Ataques a Kamala Harris sobre ayuda a “comunidades de color” tras huracán en Florida usan frase fuera de contexto, indica AP

Aquellos que hicieron viral un supuesto comentario de la vicepresidenta Kamala Harris sobre ayuda a víctimas del huracán Ian, priorizando a "comunidades de color", utilizaron una frase fuera de contexto, generando desinformación

La vicepresidenta Kamala Harris ha sido foco de ataques por comentarios fuera de contexto.

La vicepresidenta Kamala Harris ha sido foco de ataques por comentarios fuera de contexto. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Quienes atacan a la vicepresidenta Kamala Harris por presuntamente decir que se debe priorizar la ayuda a comunidades de color, tras el paso del huracán Ian en Florida, utilizan una frase fuera de contexto.

Así lo revela un análisis de las declaraciones de la vicepresidenta en un ejercicio de verificación de información.

Según los críticos, la vicepresidenta Harris habría dicho que la ayuda para el huracán se distribuiría con base en la raza, al señalar que las comunidades de color recibirán primero la ayuda.

Eso es FALSO, indica el análisis de The Associated Press, al señalar que durante una conversación con la actriz Priyanka Chopra Jonas en el Foro de Liderazgo de Mujeres del Comité Nacional Demócrata el viernes pasado, la vicepresidenta realmente habló sobre la distribución equitativa de los recursos para ayudar a los grupos vulnerables, como las comunidades de bajos ingresos y las comunidades de color.

La vicepresidenta Harris NUNCA dijo que las ayudas serían primero para esas comunidades en los recientes huracanes. a recuperarse de los desastres relacionados con el cambio climático. No describió la estructura que se usaría para asignar ayuda a las víctimas del reciente huracán.

“Kamala Harris acaba de decir que los fondos para huracanes se destinarán primero a las personas de color”, afirmó un tuit de una mujer llamada Pamela Hensley. “¿Qué tal si nos enfocamos en las comunidades que son las más afectadas? Estoy tan harta de esta basura racista”.

El mensaje incluso fue citado por una portavoz del Gobierno de Florida, Christina Pusha, quien tomó por cierto el mensaje de la vicepresidenta y lo calificó de “falsa retórica” racista que causaba problemas durante la ayuda por el huracán.

¿Qué dijo Harris?

El reporte de AP expone que la vicepresidenta Harris hablaba en la entrevista sobre la justicia ambiental en general, de cómo los desastres en general impactan más a las comunidades más pobres, muchas de las cuales son de color, ya sea de raza negra o latinos, como diversas investigaciones han advertido.

“¿Puede hablar un poco sobre los esfuerzos de socorro, obviamente, del huracán Ian y lo que la administración ha estado haciendo para abordar la crisis climática en los estados?”, preguntó Chopra Jonas, quien acotó que ese evento era parte de una situación global sobre el cambio climático y de cómo los países más pobres están siendo más afectados.

Si bien, la vicepresidenta Harris mencionó los huracanes Ian y Fiona en Florida y Puerto Rico, respectivamente, su respuesta fue más amplia, sobre la justicia ambiental.

“Todos estamos pensando en las familias en Florida, en Puerto Rico con Fiona, y en lo que necesitamos hacer para ayudarlos en términos de una respuesta y ayuda inmediata”, dijo de inicio sin mencionar razas ni grupos étnicos.

Agregó que se debería ayudar a las comunidades a ser más resistentes a los desastres naturales, debido a que hay un desequilibrio que afecta a poblaciones de color. Chopra quiso abordar más sobre las disparidades en general.

“En particular sobre las disparidades, como usted ha descrito correctamente, que son nuestras comunidades de ingresos más bajos y nuestras comunidades de color las que se ven más afectadas por estas condiciones extremas y por problemas que no son de su propia creación”, dijo Harris. “Entonces, tenemos que abordar esto de una manera que se trate de dar recursos basados ​​en la equidad, entendiendo que luchamos por la igualdad”.

En concreto, la vicepresidenta Harris NUNCA dijo que se debería ayudar primero a las poblaciones de color, como sus detractores han señalado incorrectamente.

En esta nota

Huracán Ian Kamala Harris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain