Ayuntamiento de Los Ángeles vota a favor de terminar con la moratoria de desalojos impuesta por la pandemia de COVID

Con 12 votos a favor y ninguno en contra, el Concejo Municipal de Los Ángeles decidió poner fin a las protecciones de desalojo para inquilinos; los dueños podrán incrementar las rentas a partir de febrero de 2024

Signs are seen during a protest to cancel rent and avoid evictions in front of the court house amid Coronavirus pandemic on August 21, 2020, in Los Angeles, California. (Photo by VALERIE MACON / AFP) (Photo by VALERIE MACON/AFP via Getty Images)

La moratoria de desalojos en Los Ángeles termina a finales de enero. Crédito: VALERIE MACON | AFP / Getty Images

El Ayuntamiento de Los Ángeles votó a favor de poner fin con la moratoria de desalojo que fue impuesta por la pandemia de COVID.

Las protecciones de desalojo para inquilinos serán retiradas a fines de enero, según determinó este martes por unanimidad el Concejo Municipal.

La votación de los concejales fue de 12 a favor y ninguno en contra para aprobar un paquete de recomendaciones de un comité del concejo durante una sesión de comentarios públicos en la que inquilinos solicitaron protecciones continuas mientras que los propietarios suplicaron que se pusiera fin a las restricciones.

De acuerdo con la decisión del Ayuntamiento, los dueños podrán reanudar a partir de febrero de 2024 el aumento en la renta de los apartamentos con control de alquiler, que representan las tres cuartas partes de las unidades en Los Ángeles.

La presidenta del consejo, Nury Martínez, calificó la votación como un compromiso que preserva el sustento de los inquilinos mientras sigue en transición de las protecciones que se impusieron por la pandemia de COVID a las protecciones permanentes para los inquilinos.

Durante los meses recientes, los integrantes del consejo han lidiado tanto con inquilinos, que pedían prolongar las protecciones; como con los propietarios, que exigían el levantamiento.

Grupos de vivienda dijeron que terminar con las protecciones dejará en la incertidumbre a miles de familias que se vieron perjudicadas por la pandemia, mientras que los dueños consideraron que las condiciones actuales son muy distintas a las que se tenían en el inicio de la enfermedad por COVID, por lo que los inquilinos ya no tienen por qué recurrir a las dificultades por la pandemia como argumento para no pagar renta.

Las personas que se retrasaron en el pago de alquiler desde marzo de 2020 deberán cumplir con dos plazos de reembolso. Según la ley estatal, tienen hasta el 1 de agosto de 2023 para pagar la renta atrasado del 1 de marzo de 2020 al 30 de septiembre de 2021; y tendrán hasta el 1 de febrero de 2024 para pagar la renta acumulada entre el 1 de octubre de 2021 al 1 de febrero de 2023.

El concejo también votó para explorar el inicio de reglas universales de causa justa, que requerirían razones específicas para que los propietarios puedan desalojar a los inquilinos en todas las unidades y no sólo en aquellas bajo control de alquiler.

También apoyó la prestación de asistencia de reubicación para todos los desalojos considerados sin culpa.

Los inquilinos tampoco podrán estar sujetos a un desalojo sin culpa por mascotas no autorizadas hasta el 31 de enero de 2024.

No fueron aprobadas las enmiendas de la concejal Nithya Raman, que habrían extendido la moratoria hasta el 28 de febrero; y el concejal John Lee, para permitir aumentos de renta en unidades de alquiler controlado.

Te puede interesar:

· Demanda logra que el condado y la ciudad de Los Ángeles aborden a fondo el desamparo
· A partir de agosto se podrá incrementar hasta en un 10% el alquiler de algunos apartamentos en California
· Moratoria de desalojo fue extendida por un mes por el concejo municipal de la ciudad de Los Ángeles

En esta nota

alquiler de vivienda ayuntamiento de Los Angeles Concejo Municipal de Los Ángeles moratoria de desalojos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain