Declaración de impuestos 2021: se acerca la fecha límite para los contribuyentes que pidieron prórroga

El plazo que el Servicio Interno de Impuestos (IRS) dio a los contribuyentes que pidieron una prórroga está por cumplirse. Este 17 de octubre es el último día para presentar las declaraciones atrasadas y las autoridades piden no dejarlo al último

Imagen de un Formulario 1040, un cheque de reembolso y un billete de $100 dólares.

La fecha límite para la declaración de impuestos es hasta el 18 de abril de este año. Crédito: Shutterstock

La fecha límite para los contribuyentes que pidieron una prórroga para presentar su declaración de impuestos se acerca y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) hace una recomendación: no dejarlo para el último momento.

El 17 de octubre próximo se cumple el plazo para que, quienes solicitaron y obtuvieron esa prórroga, cumplan con el envío de su declaración de impuestos 2021 y eviten una sanción económica.

De acuerdo con el IRS, al menos 19 millones de contribuyentes tienen pendiente hacer su declaración de impuestos 2021 y tienen menos de dos semanas para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Tal como lo hizo cuando estaba por cumplirse la fecha límite del 18 de abril para presentar la declaración en tiempo, el IRS hace un llamado a los contribuyentes para que tengan todo listo y cumplan antes del plazo de prórroga.

Evitar prisas de última hora para presentar sus declaraciones”, apunta la oficina de impuestos federales con relación al cumplimiento de la fecha límite.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que el IRS anunció la semana pasada una serie de extensiones de las fechas límite para los residentes afectados por el paso del huracán Ian en Florida.

Cuál es la forma más fácil de hacer la declaración

Si todavía no tienes tu declaración lista y estás luchando contra el tiempo, el IRS tiene algunos consejos para que puedas cumplir dentro del plazo y evites sanciones.

Lo más sencillo es hacer la declaración electrónicamente antes de la fecha límite y, si optas por hacerlo de esta manera, la oficina también destaca que es la forma más rápida de obtener un reembolso.

El IRS ha enfrentado una serie de retrasos con millones de declaraciones que quedaron pendientes de procesos, lo que también ha ralentizado el envío de los reembolsos a los contribuyentes.

Los contribuyentes que pidieron una extensión obtuvieron más tiempo para hacer una declaración más profunda de sus impuestos, pero también para aprovechar los beneficios fiscales a los que tengan derecho.

En este caso, los contribuyentes que tengan pendiente de presentar deben tener en cuenta que existen deducciones y créditos que están disponibles, y que pueden ayudarlos para sus declaraciones.

El IRS advirtió que en caso de que no se cumpla con el plazo del 17 de octubre, los contribuyentes podrían ser sancionados con multas de un 5% adicional sobre la cantidad total adeudada cada mes, hasta sumar un máximo de 25%.

Creció en 2022 las solicitudes de prórroga

Los retos que la pandemia planteó a los contribuyentes han dejado un número creciente de solicitudes de prórroga, reconoció el IRS.

De acuerdo con sus datos generales, 1 de cada 10 contribuyentes solicitaba una extensión para aplazar su presentación de impuestos.

Sin embargo, para este 2022, la proporción se incrementó a 2 de cada 10, principalmente por las complejidades que significaron las declaraciones de los cheques de estímulo que se entregaron como alivio por la pandemia de COVID-19 y los Créditos Tributarios por Hijo.

Qué hay que tomar en cuenta para tu declaración

El IRS ha explicado que no es necesario pagar impuestos por los cheques de estímulo que se recibieron en 2021; sin embargo, se debe tener cuidado sobre las cantidades que se declaran sobre estas ayudas, ya que deben coincidir con los datos que el IRS tiene.

Las cantidades declaradas para los cheques de ayuda, incluido el del Crédito Tributario por Hijo, deben quedar cuidadosamente asentadas en el Anexo 8812 y en Formulario 1040.

También te puede interesar:
Si aún esperas un reembolso de impuestos, el IRS deberá abonarte 6% más: por qué y cuánto se pagará
IRS anuncia reembolsos y créditos por $1,200 millones de dólares a ciertos contribuyentes con declaraciones atrasadas
El IRS estima que procesará millones de declaraciones atrasadas antes de que termine 2022

En esta nota

declaración de impuestos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain