Polución digital: crean una papelera física capaz de borrar el correo basura y archivos que no usas

IRL Trashcan permite a los usuarios eliminar en cuestión de segundos decenas de correos electrónicos que ocupan espacio y generan polución digital

Correos Basura

IRL Trashcan se encarga de borrar todos los correos que estén ocupando espacio en la papelera del teléfono celular Crédito: Shutterstock

La compañía tecnológica francesa Soixante Circuits creó IRL Trashcan, la primera papelera física capaz de borrar los mails de la papelera digital del teléfono móvil. Los creadores del dispositivo pretenden que la papelera ayude a crear conciencia acerca de la polución digital.

Se calcula que la polución digital es la responsable de la emisión de aproximadamente 4% del total de los gases con efecto invernadero que son liberados en la atmósfera y que tienen como efecto colateral la aceleración del cambio climático. Algunos estudios apuntan que la polución digital es comparable con la contaminación que genera el tráfico aéreo mundial.

Es necesario comprender que el almacenar “correos basura” además de ocupar espacio en cuentas como Gmail, también lo hace en servidores que necesitan electricidad para poder brindar soporte y acceso a esos correos, es por eso que se considera como un desperdicio de energía.

“La contaminación digital es demasiado invisible. Los servidores contaminantes están lejos de nuestras grandes ciudades o escondidos para engañar al ojo del público. Esto da como resultado un sesgo humano clásico: no nos damos cuenta del impacto de lo que no vemos”, dicen desde la compañía francesa.

Es por eso que para dar visibilidad a esta problemática la empresa francesa decidió crear una representación física de la basura del teléfono celular. Su función es conectarse a los teléfonos cercanos a través un lector NFC y borrar todos los correos electrónicos que tiene la persona en su basurero digital, de forma tal que se pueda reducir la contaminación digital. 

Según Soixante Circuits IRL Trashcan puede borrar el equivalente a 600 correos electrónicos por minuto. Hay que tomar en cuenta que se calcula que almacenar un correo electrónico durante un año representa un gasto energético de aproximadamente 0.0096 wh, que se traducen en unos 0.005 gramos de CO2.

Esto quiere decir que IRL Trashcan puede procesar el equivalente a 3g de CO2 por minuto, cifra que se eleva hasta 9.47 libras de CO2 al día que son una cantidad similar a la generada al fabricar 432 bolsas de plástico.

Asimismo plantean que una sola IRL Trashcan puede eliminar las emisiones de CO2 que podría producir un carro al recorrer una distancia de 15 millas.

Debido a que su propósito es conservar el medio ambiente la IRL Trashcan está hecha en un 100% con materiales reciclados. En la parte superior de la papelera los usuarios contarán con una pequeña pantalla en la que el dispositivo mostrará el número total de correos eliminados.

Por ahora se desconoce cuál será su precio de venta al público y a partir de cuándo podrá estar disponible.

Esto también te puede interesar:
Cómo la pandemia reveló lo rápido que se reduce la contaminación una vez se dejan de hacer tantos viajes en auto
El contaminante que persiste en las ciudades más de 20 años después de su prohibición y su impacto devastador en los niños
Más de 40 países se comprometen a reducir gradualmente el uso del carbón en la COP26 pero no los más contaminantes

En esta nota

contaminación ambiental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain