Se cumplen 11 años de la muerte del visionario cofundador de Apple, Steve Jobs
El 5 de octubre de 2011, el hombre encargado de revolucionar las industrias de la informática, la música y las comunicaciones móviles gracias a Apple, Steve Jobs, murió de cáncer de páncreas.
Steve Jobs nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, California, hijo de los estudiantes graduados solteros Joanne Schieble y Abdulfattah Jandali, un inmigrante sirio.
Jobs fue adoptado cuando era un bebé por Paul Jobs, un maquinista de Silicon Valley, y su esposa Clara.
Después de graduarse de la escuela secundaria en Cupertino, California, en 1972, Jobs asistió a Reed College, una escuela de artes liberales en Portland, Oregón, durante un solo semestre antes de abandonar los estudios.
Más tarde trabajó brevemente para el pionero fabricante de en California, viajó a India y estudió budismo zen.
En 1976, Jobs y su amigo, el ingeniero informático Stephen Wozniak, fundaron Apple Computer en el garaje de los padres de Jobs en Los Altos, California.
Como señalaría más tarde Bloomberg News sobre Jobs: “No tenía capacitación técnica formal ni experiencia comercial real. En cambio, lo que tenía era una apreciación de la elegancia de la tecnología y la noción de que las computadoras podían ser más que un juguete para aficionados o un caballo de batalla de una corporación. Estas máquinas podrían ser herramientas indispensables”.
En 1977, Jobs y Wozniak lanzaron Apple II, que se convirtió en la primera computadora personal popular. En 1980, Apple se hizo pública y Jobs, entonces de unos 20 años, se convirtió en multimillonario.
Cuatro años más tarde, Apple presentó la Macintosh, una de las primeras computadoras personales que presentaba una interfaz gráfica de usuario, que permitía a las personas navegar apuntando y haciendo clic con el mouse en lugar de escribir comandos.
En 1985, Jobs dejó la compañía luego de una lucha de poder con la junta directiva de Apple. Ese mismo año, fundó NeXT, una empresa que desarrollaba computadoras de alto rendimiento.
Las máquinas resultaron demasiado caras para ganar una amplia audiencia de consumidores; sin embargo, el informático británico Tim Berners-Lee desarrolló la World Wide Web utilizando una estación de trabajo NeXT.
En 1986, Jobs adquirió un pequeño estudio de gráficos por computadora fundado por el cineasta George Lucas y lo rebautizó como Pixar Animation Studios. En 1995, Pixar estrenó su primera película, “Toy Story”, el primer largometraje animado por computadora.
Se convirtió en un gran éxito de taquilla y fue seguido por éxitos premiados como “Finding Nemo” (2003) y “The Incredibles” (2004). En 2006, Walt Disney Company compró Pixar por más de $7 mil millones, convirtiendo a Jobs en el mayor accionista de Disney.
A fines de 1996, Apple, que había fracasado sin Jobs, anunció que compraría NeXT y contrataría a Jobs como asesor. Al año siguiente, se convirtió en el director general interino de Apple (el “interino” se eliminó en 2000), y bajo su liderazgo, una Apple casi en bancarrota se transformó en una de las corporaciones más valiosas del planeta.
Se decía que Jobs, un perfeccionista carismático y exigente, poseía la capacidad de intuir lo que querían los clientes antes de que ellos mismos lo supieran.
Con sus característicos jeans y cuello alto negro, el titán de la tecnología convirtió los lanzamientos de productos en eventos muy esperados, y Apple presentó una serie de dispositivos digitales innovadores, incluido el reproductor de música portátil iPod en 2001, el iPhone en 2007 y la tableta iPad en 2010, que se convirtió en parte de la vida moderna cotidiana.
A pesar de una serie de problemas médicos, incluida una cirugía en 2004 para extirpar un tumor pancreático y un trasplante de hígado en 2009, Jobs continuó al frente de Apple hasta el 24 de agosto de 2011, cuando renunció como director ejecutivo de la empresa.
Seis semanas después, falleció en su casa de Palo Alto, California. En el momento de su muerte, Jobs, padre de cuatro hijos, tenía un patrimonio neto estimado en más de $7 mil millones.
Según el biógrafo Walter Isaacson, Jobs “fue el más grande ejecutivo de negocios de nuestra era, el que seguramente será recordado dentro de un siglo. La historia lo colocará en el panteón justo al lado de Thomas Edison y Henry Ford”.
Seguir leyendo: