Disminuye cuatro por ciento la fuerza policial en México durante el actual gobierno
Esta disminución podría deberse a la falta de recursos que se les han dado a las policías locales, así como a los bajos salarios, la precariedad en el equipo táctico y la falta de capacitación
Tal parece que la estrategia de seguridad conocida como “Abrazos, no balazos” implementada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido un efecto negativo entre los cuerpos de policía estatales.
Y es que, durante los últimos tres años, es decir, entre 2019 y 2021, el número de elementos de estas corporaciones ha tenido una reducción de 10,281 agentes, lo que se traduce en un 4.41%.
Así lo revelan cifras del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cuales detallan que en 2019 había 231,491 efectivos; en 2020 bajó a 225,544 y en 2021 sólo quedaban 221,281 agentes.
Expertos consultados por el sitio Vanguardia.mx señalaron que esta disminución podría deberse a la falta de recursos que se les han dado a las policías locales, así como a los bajos salarios, la precariedad en el equipo táctico y la falta de capacitación.
De acuerdo con los datos del Inegi, los estados con el menor número de policías estatales son Tlaxcala, con 149; Baja California Sur, con 238; Querétaro, con 620; Colima, con 653, y Baja California, con 653.
En contraste, las entidades donde se concentró el mayor número de elementos son la Ciudad de México, con 90,547; Estado de México, con 16,920; Veracruz, con 7,732, y Nuevo León, 5,517.
En medio de esta situación, surgen casos como el que ocurrió recientemente en Irapuato Guanajuato, donde la policía municipal despidió a 100 de sus agentes, aparentemente por no pasar los exámenes de control y confianza.
Entre el personal despedido hay policías primeros, segundos, policías rasos, comandantes, personal del grupo táctico, motociclistas, de tránsito, y personal administrativo.
También te puede interesar:
– Depuran a la policía de Irapuato y despiden a 100 de sus elementos.
– Zacatecas es el estado más peligroso para los policías y el gobernador les pide no desistir.