Medida ejecutiva de Biden de la marihuana podría impactar en las votaciones de noviembre
Esta iniciativa perdonaría todos los delitos federales por posesión de marihuana lo que beneficiaría a miles de estadounidenses que podría ser clave para el partido demócrata en las elecciones intermedias
El presidente Joe Biden hizo publicó el anuncio de medidas ejecutivas para otorgar indultos por las condenas federales por posesión de marihuana, dando un paso histórico que según analistas podría motivar en las votaciones entre los principales distritos demócratas a un mes de las elecciones de término medio.
El presidente perdonaría todos los delitos federales de simple posesión de marihuana y el indulto se aplica también a todas las personas condenadas por posesión simple de marihuana, según la Ley del Distrito de Columbia.
Con esta iniciativa cambiaría la vida de miles de estadounidenses condenados por posesión de marihuana, sobre todo si los gobernadores siguen el ejemplo del presidente y también realizan el mismo procedimiento.
“El presidente está tomando medidas para poner fin a nuestro enfoque fallido hacia la marihuana. Como ha dicho a menudo, nadie debería estar en la cárcel solo por el uso o la posesión de marihuana”, dijo en conferencia el jueves 6 de octubre, un funcionario de la Administración Biden.
Algunos se beneficiarían con esta decisión que ha tomado el presidente de EE.UU. aunque el ataque por parte de los republicanos, tras enterarse de las nuevas medias no se hicieron esperar, en primera porque califican este movimiento de ser puramente político porque lo presenta semanas antes de las elecciones intermedias.
Con respecto al movimiento del presidente, el cual acentúa que favorecerá a defensores de los derechos civiles, así como un grupo demográfico que se ha caracterizado por tener arrestos por posesión de marihuana, que son los afroamericanos, sector clave para el Partido Demócrata en estas elecciones, destacó CNN.
Está decisión de la marihuana, así como la de cancelar la deuda estudiantil es un intento por alentar a ciertos grupos específicos del país que podrían hacer la diferencia en las votaciones de noviembre a favor de los demócratas.
Estas dos alternativas de alivio para ciertos ciudadanos, además del derecho al aborto han impulsado al partido, aunque algunas encuestas siguen demostrando que los problemas que más afecta a la población son la inflación y la economía, las cuales marcan como prioridad y esto representan una amenaza para los demócratas.
Un candidato para gobernador, ya se le había adelantado a Joe Biden, o había pensado en implementar esa medida en el estado de Texas. Durante un mitin de campaña, Beto O’Rourke prometió legalizar la marihuana.
“Cuando sea gobernador, finalmente legalizaremos la marihuana en Texas y eliminaremos los registros de los arrestados por posesión de marihuana“, dijo en su discurso.
Como información adicional, en Nuevo México legalizaron el consumo de la marihuana desde el mes de abril, los habitantes podrán llevar consigo hasta 2 onzas del estupefaciente y pueden cultivar la hierba que es de consumo recreativo.
Es importante destacar que la medida no es para legalizar la droga, únicamente perdonará los delitos federales por posesión de marihuana, como ya se ha explicado. Así mismo, ordenó al Departamento de Justicia que revise cómo se clasifica la droga en la ley federal, la cual está al mismo nivel que otras sustancias nocivas como el LSD, la heroína, el fentanilo y la metanfetamina.