Consulado de México en Los Ángeles lanza campaña contra la violencia doméstica
Octubre es el mes de la concientización para reeducar y romper el ciclo de abusos
Con el inicio del mes de octubre, considerado el mes de la concientización sobre la violencia doméstica, el Consulado General de México en Los Ángeles lanzó la campaña de sensibilización “Re-Educar para romper el ciclo de la violencia” con el objetivo de promover la prevención, la atención integral a las víctimas y la erradicación de este mal social.
“Cada semana se estarán compartiendo entrevistas, foros, podcasts, imágenes y material informativo con el fin de visibilizar las causas y consecuencias de la violencia doméstica, así como los diversos factores que la producen y reproducen en los hogares”, dio a conocer el Consulado.
Pero también hablarán sobre las formas en las que se puede trabajar de lo individual a lo colectivo para crear relaciones sanas y entornos amorosos y seguros en la familia.
Se contará con la participación de agencias aliadas del Consulado especializadas en la atención y recuperación de víctimas de violencia doméstica como son: Casa de la Familia y su Programa “Amor sin violencia”, Familias Unidas, Avanza Family Services, Women’s & Children’s Crisis Shelter, Padres Apoyando Juntos Logramos Más, Hombres con Propósito, Translatina Coalition, y el Programa de Asistencia a Víctimas de Crimen de la Oficina del Procurador de Los Ángeles.
El consulado invitó a la comunidad mexicana a participar en los eventos virtuales de la campaña “Re-Educar para romper el ciclo de la violencia” mediante las redes sociales del Consulado General de México en Los Ángeles.
A través de estos medios se darán a conocer los diversos servicios y recursos que ofrece el Consulado a las víctimas de violencia doméstica para su recuperación, atención, apoyo psicoterapéutico individual y grupal, albergues, asistencia legal, clases para padres, salud, educación, asesoría financiera y programas de empoderamiento.
El Consulado mexicano en Los Ángeles hizo un llamado a las víctimas o a quien esté sufriendo violencia doméstica, sin importar el género, acudir de lunes a viernes de 8:00 am a 2:00 pm., a su Ventanilla de Atención Integral a la Mujer en el 2401 W. 6th Street, Los Angeles, California, 90057.
También pueden llamar al 213 351 6814.
Estadísticas preocupantes
La Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica (NCADV), expone en sus estadísticas que en promedio, casi 20 personas por minuto son abusadas físicamente por un compañero íntimo en Estados Unidos.
Y lo que es más, 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 9 hombres sufren violencia física grave por parte de su pareja íntima, violencia sexual por contacto de su pareja íntima y/o acoso con lesiones, miedo, trastorno de estrés postraumático, uso de servicios para víctimas y otros.
En un día típico, se realizan más de 20,000 llamadas telefónicas a las líneas directas de violencia doméstica en todo el país.
La violencia de la pareja íntima representa el 15% de todos los delitos violentos.
Las mujeres entre las edades de 18 y 24 años son las más comúnmente abusadas por una pareja íntima.
La victimización doméstica se correlaciona con una mayor tasa de depresión y comportamiento suicida.
Violencia doméstica y armas
La presencia de un arma en una situación de violencia doméstica aumenta el riesgo de homicidio en un 500%, y el 19% de la violencia doméstica involucra un arma
Durante la pandemia de covid-19, las ventas de armas y la violencia doméstica aumentaron más de 20%, según la organización Brady: United Against Gun Violence, mientras que según datos del Giffords Law Center, 4.5 millones de mujeres en el país, han sido amenazadas con un arma por su pareja doméstica; un millón ha recibido disparos y al menos 600 mujeres son asesinadas a tiros cada año durante una disputa doméstica.
Pauletta Pérez es una sobreviviente de la violencia doméstica por las armas. El 2 de enero de 2010, su esposo le lanzó cinco disparos, cuatro de ellos en la cabeza.
“A pesar de que estaba experimentando violencia doméstica, nunca pensé que mi esposo intentaría usar un arma contra mí sobre todo porque era la persona en que más confiaba”.
Después de recibir los disparos, pudo salir de la habitación, bajar las escaleras y llegar a la puerta principal y correr a pedir ayuda a varios vecinos.
“Imagínense lo que es abrir la puerta y ver a una mujer sangrando profusamente de la cabeza, pidiéndote ayuda porque su esposo le acaba de disparar”, dijo.
Pandemia y violencia doméstica
Mayra Todd, líder de Mujeres de Hoy, una organización contra la violencia doméstica, dijo que durante la pandemia, aumentaron mucho los abusos.
“Causó mucho daño esta crisis de salud por el aislamiento impuesto para evitar los contagios. Así que las víctimas tenían que aguantarse a convivir con su abusador las 24 horas; y el otro problema que observamos es que los recursos de ayuda se escasearon, y siguen todavía”.
Dijo que a ella todos los días le toca buscar refugio para las mujeres que sufren violencia doméstica, y se encuentra con que los albergues están saturados y no hay espacios, ni ayuda económica.
“Muchas mujeres terminan regresando con su agresor para no vivir en la calle; y también hay que ver que la mayor parte de las madres que viven en la calles, son personas que se salieron de sus casas con sus hijos porque ya no aguantaron al agresor”.
Mayra quien dijo que ella misma, es una sobreviviente de violencia doméstica, afirmó que a pesar de todo lo que se batalla para encontrar asistencia, hay que pedir ayuda, y no quedarse en una situación de violencia.
“Lamentablemente uno de cada cuatro personas indocumentadas que sufren violencia doméstica, ya sea hombres o mujeres no la denuncian, por miedo a la deportación”.
Pero además, dijo que la ayuda para las víctimas indocumentadas es aún mucho más limitada.