Voto Latino se une a aplicación de citas para educar y empoderar a usuarios latinos en el poder de su voto
Los usuarios de Chispa ya pueden utilizar una calcomanía en su foto de perfil para indicar cuales son los temas que más les importa durante estas elecciones de medio término.
Hace tres años, cuando Mariano Pintor se inscribió a la aplicación de citas Chispa, no imaginó que el beneficio no solamente sería de entretenimiento sino también para aprender acerca de la participación cívica.
Por segunda ocasión la organización Voto Latino se ha asociado con Chispa para educar, empoderar y movilizar a los votantes latinos en el camino hacia las elecciones de medio término del 2022.
La mayoría de los usuarios de la aplicación Chispa son millennials y generación Z con intereses que van más allá de conversaciones de temas superficiales.
Actualmente, los usuarios de la aplicación pueden agregar una calcomanía en su perfil, la cual demuestra cuales son algunos de los temas que les interesa en las próximas elecciones. Esta calcomanía permite que el usuario se conecte con posibles parejas que cuentan con intereses afines.
El usuario puede decidir entre temas como inmigración, educación, salud, cambio climático, equidad racial o empleo.
Pintor, de 32 años, dijo que está fascinado con estas nuevas calcomanías ya que así puede conocer los intereses de la persona más allá del color favorito o música preferida.
“Pienso que es muy importante y así cuando hablo con posibles parejas tenemos más temas de qué hablar. Por ejemplo, yo puse [en mi calcomanía] que el tema más importante es el trabajo”, dijo el usuario de origen mexicano.
Promoviendo la participación cívica
Las elecciones de medio término están a un mes de que se realicen y muy pronto los votantes comenzarán a recibir las boletas por correo por si quieren adelantar su voto.
El esfuerzo de esta campaña es para animar a que más votantes jóvenes hagan escuchar sus voces—ya sea por correo o en persona—ya que es bien conocido que en las elecciones de medio término hay menos interés de los votantes.
Al igual que en años anteriores, se espera que el voto latino desempeñe un papel importante en el resultado en todo el país.
Datos revelan que más del 61% de todos los latinos de 18 años o más se registraron para votar en el 2020. Esto fue más de un 12% en comparación con el 2016. Del total más del 88% de votantes registrados salió a votar, según el Centro de Estudios Latinos, Latinoamericanos y del Caribe en la City University de New York.
Liz Lebrón, portavoz de Voto Latino, dijo que la alianza con Chispa tiene mucho sentido ya que es una forma fácil de conectar con la juventud latina.
“Hoy en día todos se encuentran en su mundo digital, del teléfono móvil y por supuesto están buscando parejas y Chispa es el app número uno para la juventud Latinx así que es una combinación perfecta para nosotros también”, dijo Lebrón.
Voto Latino cuenta con un centro de información electoral en línea y ahí cualquier persona puede entrar y buscar información de como inscribirse para votar, si deben votar por correo y otros temas relacionados.
“Nuestro centro de votación tiene ya toda la información sobre las leyes del estado y municipio del usuario que entre a ver de Chispa al centro electoral”, explicó Lebrón. “Además en la aplicación pueden añadir los temas políticos que más les importan, por ejemplo, los temas de la economía o inmigración para que la persona que está buscando pareja vea que el usuario tiene los mismos valores e intereses”.
La portavoz de Voto Latino indicó que también ofrecen información vital a la mano ya que es bien conocido que muchos votantes no salen a ejercer su voto porque no tienen la información necesaria.
Julia Estacolchic, vocera de Chispa, dijo que a diario se llevan a cabo miles de descargas de la aplicación en todo Estados Unidos. Añadió que desde que comenzó Chispa hace poco más de cuatro años a la fecha se han realizado más de 6.5 millones de descargas de la aplicación.
La exitosa asociación fue inspirada en la misión de celebrar una unión acompañada de la cultura latina.
“Si bien es cierto que somos un aplicación de citas y social, también somos un app de la comunidad, que representa a la comunidad latina y nos enfocamos en esfuerzos que logren un impacto positivo mucho más allá de las citas”, dijo Estacolchic.
Pintor dijo que recientemente él comprobó como la aplicación le ayudó no solamente a él pero también a su padre quien recientemente se hizo ciudadano.
Él estaba interesado en votar en las elecciones de medio término pero no tenía información necesaria. Mediante la aplicación de Chispa, Pintor pudo conseguir la información adecuada para asesorarlo acerca de cómo registrarse para votar y a donde ir.
“Es mucho más fácil porque le podemos hacer una búsqueda en Google pero sale tanta información que es abrumadora”, aseveró Pintor.
Para más detalles puede visitar https://votolatinofoundation.org/election-center/