Biden habla con canciller alemán sobre Rusia y Ucrania; exmando militar de EE.UU. urge negociar ante temor de ataque nuclear
El presidente Biden dialoga con el canciller alemán sobre el conflicto Rusia-Ucrania y las implicaciones en la crisis energética, en medio de temor de que Putin utilice armas nucleares, al tiempo que expresidente del Estado Mayor Conjunto urge a buscar vía diplomática
El presidente Joe Biden tuvo un diálogo telefónico con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, con abordó la invasión de Rusia en Ucrania, en medio de un temor por el uso de armas nucleares.
“Los líderes reiteraron su condena sobre el intento de anexión del territorio ucraniano por parte de Rusia, así como su compromiso sostenido de responsabilizar a Rusia por sus acciones brutales y brindar seguridad y asistencia económica a Ucrania”, indicó la Casa Blanca en un somero reporte sobre el diálogo.
El reporte agrega que Biden y Scholz abordaron la situación del mercado global en materia energética.
“Discutieron los desarrollos recientes en los mercados energéticos globales y la importancia de asegurar suministros de energía sostenibles y asequibles”, se indicó.
No hubo detalles de acciones inmediatas, pero el Gobierno alemán informó que se abordó la amenaza nuclear y Biden y Scholz calificaron de “irresponsables” los amagos del Gobierno de Vladimir Putin.
Agencias europeas informaron que este lunes, Putin reunirá su Consejo de Seguridad tras el ataque al puente que conecta Crimea con territorio ruso, aumentando el temor de una reacción nuclear.
Aunque el portavoz del Pentágono, John Kirby, afirma que no hay indicaciones de que Putin haya “tomado una decisión” sobre el uso de armas nucleares, el almirante retirado Mike Mullen dijo que la Administración Biden debe considerar seriamente “llevar a la mesa” a los rusos.
“El lenguaje del presidente Biden: estamos en la parte superior de la escala de expresiones, por así decirlo. Y creo que debemos retroceder un poco y hacer todo lo posible para tratar de llegar a la mesa para resolver este asunto”, dijo Mullen en ABC News.
La presentadora de “This Week”, Martha Raddatz, insistió al almirante retirado sobre la posibilidad de un avance diplomático.
“Tiene que terminar [el conflicto] y generalmente hay negociaciones asociadas con eso. Cuanto antes, mejor, en lo que a mí respecta”, dijo Mullen, quien fue presidente del Estado Mayor Conjunto
y exjefe de Operaciones Navales.
La semana pasada, el presidente Biden dijo ante donantes del Partido Demócrata que el mundo se encontraba en un momento “peligroso”, similar a la amenaza nuclear sobre Cuba.
“[Por] primera vez desde la crisis de los misiles en Cuba, tenemos una amenaza directa del uso [un] arma nuclear si, de hecho, las cosas continúan por el camino que van”, dijo Biden. “No hemos enfrentado la perspectiva del Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles en Cuba”.
El mandatario afirmó que Putin “no estaba bromeando”.