Por la reelección de Mitch O’Farrell al Concejo municipal de Los Ángeles

La Opinión apoya la candidatura de Mitch O’Farrell para su reelección como concejal de la ciudad de Los Ángeles y recomienda a sus lectores votar por él el 8 de noviembre

LOS ANGELES, CALIFORNIA - AUGUST 11: Mitch O'Farrell attends the Hollywood Walk of Fame Star Ceremony honoring Kenan Thompson at the Hollywood Walk Of Fame on August 11, 2022 in Los Angeles, California. (Photo by David Livingston/Getty Images)

El concejal Mitch O'Farrell busca ayudar a inquilinos y propietarios del Distrito 13. (Getty Images) Crédito: David Livingston | Getty Images

Esta semana, tradicionalmente y por siglos, se señala aquí el Día de la Raza, una jornada que glorifica el mal llamado “descubrimiento” de América y encubre la conquista y el exterminio de la población que vivía en el continente antes de 1492. 

Pero no en Los Ángeles. 

Aquí, se ha establecido el Día de los Pueblos Indígenas, como parte de una política municipal para brindar mayor visibilidad y dignidad a los pueblos originarios. 

El responsable por esta manifestación de respeto por la comunidad nativa es Mitch O’Farrell, desde 2013 concejal de la ciudad de Los Ángeles por el Distrito 13, cuando reemplazó al actual alcalde Eric Garcetti, quien había ocupado el puesto desde 2001.

 O’Farrell, miembro de la nación Wyandotte, es el primer nativoamericano en servir en esta posición. Llegó a Los Ángeles de su nativa Oklahoma. Nació en 1960. 

El cambio del día fue parte de una tendencia que se generaliza en todo el continente americano y que ahora abarca un centenar de jurisdicciones en el país. 

Es más; el año pasado, el Presidente Biden fue el primero en emitir una proclamación para conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas, aunque sin anular el Día de la Raza como feriado nacional. 

O’Farrell se postula para la reelección en el voto del 8 de noviembre, más como servidor público que ideólogo, pidiendo el voto con base a sus acciones y logros en la posición. 

Lo desafía Hugo Soto-Martínez, un organizador del sindicato de trabajadores hoteleros cuyo tiempo llegará. 

La Opinión apoya la candidatura de Mitch O’Farrell para su reelección como concejal de la ciudad de Los Ángeles y recomienda a sus lectores votar por él el 8 de noviembre. 

El Distrito 13, donde viven unos 260,000 angelinos,  está concentrado alrededor de Hollywood y comprende también las comunidades de Atwater Village, East Hollywood, Echo Park, Elysian Valley, Glassell Park, Filipinotown, Larchmont Village, Little Armenia, Melrose Hill, Rampart Village, Ridgewood-Wilton, Silver Lake, Spaulding Square, St. Andrews Square, Sunset Square, Thai Town, Verdugo Village, Virgil Village, Western-Wilton, Westlake, Wilshire Center, y Windsor Square.

El distrito tiene la distinción de ser a la vez el menor en superficie de los 15 que comprenden Los Ángeles y por supuesto, de ser el de mayor densidad de población, lo cual agrega cuestiones de vivienda y servicios municipales que le son específicos. Por ejemplo, más del 80% de los residentes son inquilinos. 

La mitad de su población es nacida en el exterior, comparado con 35% en el condado; 

El porcentaje de sus residentes que viven por debajo del 100% del nivel federal de pobreza es 23%, comparado con 17% en el condado. 

También tiene una considerable población LGBT; O’Farrell es también miembro de esa comunidad. 

El 60% de la población del Distrito 13 es latina (comparado con 48% en todo el condado de Los Ángeles). 

Entre las contribuciones de Mitch O’Farrell a la comunidad se encuentra su voto para aumentar el salario mínimo en Los Ángeles a $15 la hora. 

Durante la pandemia, colaboró en prevenir el desalojo de inquilinos cuyas economías habían sido devastadas por los efectos del COVID-19 y en establecer el reconocimiento a los trabajadores esenciales de las tiendas de alimentos en el llamado “pago a los héroes”. 

También votó por aumentar el salario mínimo de los trabajadores de la salud a $25 la hora. 

En una comunidad en donde la seguridad de los peatones, especialmente alrededor de las escuelas, estaba en jaque, promulgó mejoras, incluyendo tres nuevos puentes que cruzan el Río Los Ángeles y que conectan las comunidades de Elysian Valley y Cypress Park sin necesidad del automóvil. 

En colaboración con otros concejales y con el ánimo de reducir las muertes por parte de policías en situaciones donde la violencia es innecesaria, trabajó en el establecimiento de una iniciativa de respuesta desarmada y ayuda ofrecida por profesionales de servicios especializados para personas sin hogar, y no agentes, en Hollywood. Esto podría ser un modelo para el resto de la ciudad y el estado. 

Para atender el problema de vivienda asequible, que preocupa especialmente a la comunidad latina y los angelinos de bajos ingresos, ha buscado aumentar la cantidad de unidades permitidas, financiadas, producidas o en construcción, de las cuales la tercera parte se destina a comunidades desfavorecidas. 

Precisamente, la semana pasada, el concejo aprobó por unanimidad su plan de creación de un nuevo programa de ayuda para el alquiler, por valor de tres millones de dólares, para el distrito.

En el plano del medio ambiente, O’Farrell lidera el esfuerzo de descarbonización de la ciudad para el año 2035 y el advenimiento de la estructura necesaria para el desarrollo de los automóviles eléctricos. Comparado con otras entidades del gobierno, la municipalidad tiene influencia en este ámbito porque el concejo posee jurisdicción sobre la planificación y el uso del suelo.

El mismo O’Farrell preside el Comité municipal de Cambio Climático, Justicia Ambiental, Energía y Río LA en el concejo municipal, lo que le permite dar prioridad a planes de desarrollo específicos para tal fin. 

Gran parte de la población latina de su distrito está compuesta de inmigrantes, y O’Farrell se ufana de sus esfuerzos para incrementar la tasa de vacunación contra el COVID en esta comunidad. Asimismo, recalca la importancia de la ayuda a jóvenes migrantes en edad de transición (18-24) para procurarles vivienda y estabilidad. 

Por su contribución a la comunidad y su actitud práctica, La Opinión apoya su candidatura. El 8 de noviembre, ¡vota por Mitch O’Farrell para el Distrito 13 de la Ciudad de Los Ángeles!

En esta nota

Concejo Municipal de Los Ángeles Mitch O'Farrell
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain