Obsesión con el trabajo: 8 maneras de desconectarte y evitar el estrés crónico

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), invitan a las personas a desconectarse y evitar el "síndrome del domingo por la noche" y mantener una relación saludable con el trabajo

Obsesión con el trabajo: 8 maneras de desconectarte y evitar el estrés crónico

La tensión aparece cuando el estrés de un trabajador se mantiene en el tiempo porque la causa que lo genera no desaparece. Crédito: SB Arts Media | Shutterstock

Con el teletrabajo y también con el retorno a las oficinas, también ha vuelto la sensación de que lo único productivo que hacemos en nuestro día a día es trabajar.

Aunque muchas veces el trabajo es un escape a otras situaciones, hacerlo en exceso puede llevarnos a padecer de estrés laboral. De hecho, un estudio internacional publicado el mes pasado en la revista especializada Molecular Psychiatry reveló que el estrés laboral podría ser la causa de 1 de cada 5 casos de la misma patología.

Por otra parte, de acuerdo con el estudio ‘COVID-19 Global Impact’, elaborado por Cigna, en torno a un 74% de los empleados afirma vivir inmerso en una cultura de estar siempre disponible en el trabajo.

Evitar el estrés laboral

Aunque esta situación se ha acentuado con la pandemia, ya se veía agravando desde hace años. La tensión aparece cuando el estrés de un trabajador se mantiene en el tiempo porque la causa que lo genera no desaparece.

Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), invitan a las personas a desconectar y evitar el “síndrome del domingo por la noche” a través de estas recomendaciones.

  1. Dedica tiempo a tus necesidades no laborales. Esto incluye las necesidades físicas como sueño, alimentación, entre otras; así como también las sociales y afectivas.
  2. Ponte límites. No puedes decir “sí” a todo, ni querer controlarlo todo. Reconoce aquello que excede tu capacidad o tu jornada laboral.
  3. Evita el sentimiento de culpa. Pensamientos que te dicen que “no estás dando lo suficiente” o “no te estás esforzando al máximo”, suelen auto – sabotearte y minimizar tus grandes logros.
  4. Asume el trabajo que puedes hacer realmente, esto te ayudará a evitar la frustración, una emoción que puede llevarte a sentirte estresado.
  5. Haz pequeños cambios. Puedes empezar gestionando tu tiempo y delegando tareas esto te ayudará a no correr a última hora.
  6. Si teletrabajas, planifica tu jornada y establece unos horarios. Hazlo como si estuvieses en la oficina e incluye descansos en tu jornada.
  7. Relájate. Tanto en tu tiempo libre como durante la jornada laboral.
  8. Cuídate. Si hay algo que no debemos posponer es a nosotros mismos. Así que cuidemos nuestra salud afectiva y física.

El estrés puede derivar en afecciones físicas, como ataques cardíacos, múltiples afecciones en nuestra piel entre otros. Aprender a prevenirlo y a manejarlo es más importante que nunca.

Una forma de comenzar es desconectarte del trabajo cuando dejas la oficina o cuando ya no es tu hora laboral.

Te puede interesar:
Los antidepresivos no afectarían a los bebés dentro de la panza, afirma un estudio
Implantes mamarios resultan con una capa similar a cemento blanco en una paciente de solo 25 años: qué le pasó

En esta nota

estres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain