Aumentan casos de gripe en Estados Unidos: qué debemos hacer
Después de que se informaron pocos o ningún caso de gripe en los últimos dos años, ahora los CDC advierten que EE. UU. podría experimentar una dura temporada de esta enfermedad
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que durante la semana que finalizó el 1 de octubre hubo unos 969 casos de influenza A y 52 casos de influenza B.
Esto, sumado a que se acerca la temporada de invierno en el país da indicios de que las autoridades sanitarias se preparan para tiempos severos respecto a los casos de influenza.
Además, la alarma se enciende debido que Australia acaba de atravesar una temporada de gripe potencialmente grave en cinco años y según el Sistema Nacional de Vigilancia de Enfermedades de Declaración Obligatoria del país, más de 30.000 casos se presentaban por semana durante el punto álgido de la temporada en junio.
Según las cifras brindadas por los CDC, durante el mismo período, la tasa de positividad porcentual en Estados Unidos aumentó del 0,49 % al 2,5 %.
También señalaron que las consultas ambulatorias por enfermedades similares a la influenza han aumentado para niños de 4 años o menos a más de 120.000 lo que representó un aumento del 25,5 % de las aproximadamente 95 600 visitas para este grupo de edad que se vieron en la semana que finalizó el mes antes.
Después de que se informaron pocos o ningún caso de gripe en los últimos dos años durante la pandemia de Covid-19, ahora la institución advierte que EE. UU. podría experimentar una dura temporada de esta enfermedad.
Por estados, el Departamento de Salud de Nueva York confirmó 596 casos de influenza durante la misma fecha, lo que significa que la cantidad se elevó 4 veces más en comparación a los 150 que se confirmaron en la misma época el año pasado.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas confirmó 422 casos de influenza A y B también en la semana del 1 de octubre y por esas fechas hace un año, no se registraron contagios.
La importancia de las vacunas
La semana pasada, la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, instó a los estadounidenses de 6 meses en adelante a vacunarse contra la gripe, máximo, a fines de octubre.
Un informe de la institución reveló la caída en la aceptación de la vacunación contra la influenza.
“Durante los últimos dos años, hemos visto algunas caídas preocupantes en la cobertura de vacunación contra la gripe, especialmente en algunos grupos de personas que corren el mayor riesgo de desarrollar una enfermedad gripal grave”, aseguró en una conferencia de prensa.
También puedes leer:
Niños que viven su infancia en lugares rodeados de agua tienen mejor salud mental de adultos, según un nuevo estudio