Tres árabes fueron condenados a muerte por negarse a abandonar el sitio donde se construirá una megaciudad

El gobierno ha desplazado a cientos de familias para tener libre un territorio donde sólo vivirán multimillonarios

En el mundo árabe suelen no respetarse los derechos humanos

De la noche a la mañana, los miembros de una tribu se vieron obligados a ceder las tierras de sus antepasados. Crédito: AHMAD AL-RUBAYE | AFP / Getty Images

Negarse a ceder el territorio donde nacieron sus ancestros y en el cual ellos también crecieron, les significó a tres hombres de la tribu Howeitat ser sentenciados a muerte por Tribunal Penal Especializado de Arabia Saudita.

De esta manera, la rebeldía de Shadli, Atallah e Ibrahim al-Howeiti, residentes de la provincia de Tabuk, será castigada con la pena máxima por no abandonar sus hogares para dar paso a la construcción de la megaciudad Neom, proyecto donde se invertirán $493,000 millones de dólares.

De acuerdo con información del grupo de derechos humanos Alqst, con sede en el Reino Unido, los tres hombres fueron arrestados en 2020 y en breve serán ejecutados.

El organismo también denunció que el hermano de Shadli, Abdul Rahim, fue asesinado hace dos años por las fuerzas sauditas debido a que protestaba por el desplazamiento de cientos de familias.

Antes de su muerte, Abdul compartió videos de sus protestas en YouTube y ello enardeció todavía más a las autoridades.

Sin importar el destino de sus ciudadanos desplazados, el gobierno saudí pretende construir una megaciudad que en primera instancia funja como la sede de los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029, pero que después se convierta en el hogar de cientos de multimillonarios dispuestos a derrochar sus fortunas en territorio árabe.

Abdulilah y Abdullah Dukhail, otros familiares de los sujetos condenados a muerte, recibieron penas de prisión de 50 años por apoyar la postura de no abandonar las tierras de sus ancestros.

Sin embargo, la lista de castigados por las autoridades saudíes es bastante larga y ningún tipo de organización puede hacer nada al respecto, pues en el mundo árabe es común que no se respeten los derechos humanos de las personas en situación precaria.

También te puede interesar:

En esta nota

Arabia Saudita
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain