Trump tendrá que comparecer ante un juez la próxima semana en caso de violación y difamación

E. Jean Carroll, columnista de la revista Elle, afirmó que Donald Trump la violó en el vestidor de una tienda de lujo en Nueva York y después lo demandó por difamación cuando expiró el estatuto de limitación

Trump tendrá que comparecer ante un juez la próxima semana en caso de violación y difamación

Trump tendrá que responder preguntas bajo juramento en sesión programada para el 19 de octubre. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Un juez de la Corte de Distrito de EE.UU. dictaminó que Donald Trump tendrá que rendir declaración la próxima semana, a pesar de los intentos de sus abogados por retrasar su testimonio, según publicó el sitio The Daily Beast.

La declaración forma parte de un caso de difamación presentado por E. Jean Carroll, quien afirma que Trump la violó a mediados de los 90 en un camerino de Bergdorf Goodman en Manhattan.

La demanda se produce después de que se aprobara una nueva ley estatal en mayo, que brinda a las víctimas de agresión sexual la oportunidad de presentar cargos civiles contra sus agresores, incluso si el estatuto de limitaciones penales ha expirado.

La famosa columnista de consejos de la revista Elle alegó que Trump había dañado su reputación después de negar el ataque, alegando que la violación era imposible porque ella no era su “tipo”.

La primera demanda de Carroll contra el expresidente pasó de un tribunal estatal a uno federal y aún está pendiente en el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de EE.UU.

“No se debe permitir que el demandado agote el tiempo en un intento del demandante de obtener una reparación por lo que supuestamente fue un error grave”, escribió el juez Lewis A. Kaplan.

Trump tendrá que responder preguntas bajo juramento en sesión programada para el 19 de octubre.

La abogada de Trump, Alina Habba, dijo en un comunicado: “Esperamos dejar constancia de que este caso es, y siempre ha sido, completamente sin mérito”.

Roberta Kaplan, la abogada de Carroll, dijo que estaba satisfecha con el fallo y esperaba presentar los nuevos reclamos el próximo mes “y avanzar al juicio con toda diligencia”.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de EE.UU. dijo en una decisión dividida el mes pasado que Trump era un empleado federal cuando comentó sobre las afirmaciones de Carroll.

Pero le pidió a otro tribunal en Washington que decidiera si las declaraciones públicas de Trump ocurrieron durante el alcance de su empleo.

“Dada su conducta hasta ahora en este caso, la posición del señor Trump con respecto a la carga del descubrimiento es inexcusable”, escribió.

“Como ha observado anteriormente este Tribunal, el señor Trump ha litigado este caso desde que comenzó en 2019 con el efecto y probablemente el propósito de retrasarlo”.

El juez señaló que la recolección de pruebas para que la demanda vaya a juicio estaba prácticamente concluida, a excepción de las declaraciones de Trump y Carroll.

“Completar estas declaraciones, que ya se han retrasado durante años, no impondría una carga indebida al Sr. Trump, y mucho menos una lesión irreparable”.

El juez también dijo que la declaración podría ser útil cuando el abogado de Carroll presente el próximo mes una nueva demanda bajo la ley de reactivación de Nueva York, la Ley de Sobrevivientes Adultos, lo que le permite demandar por daños y perjuicios por la supuesta violación sin que el estatuto de limitaciones lo bloquee.

Si la violación ocurrió es fundamental para los reclamos por difamación, así como para la nueva demanda anticipada, dijo el juez.

Leer más
* Encuentran el cuerpo de joven latina desaparecida en California después de más de dos meses
* Biden dice que una ‘ligera recesión’ en Estados Unidos es posible
* Niñera enfrenta cadena perpetua por golpear a un niño de 5 años hasta matarlo porque se orinó encima

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain