Ejército mexicano sigue todos los pasos del “Mencho”, incluyendo la celebración de su cumpleaños
Informes de inteligencia militar detallan el operativo de seguimiento a uno de los hombres que tenía contacto directo con el líder del CJNG
Luego del hackeo a los archivos de la Secretaría de la Defensa de México (Sedena), quedó comprobado el seguimiento que las fuerzas militares realizan a diversos personajes que pudieran representar un riesgo a la seguridad.
Los reportes filtrados por el grupo de hacktivistas Guacamaya, dejan ver que la Sedena seguía de cerca los pasos de policías, políticos y hasta del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Pero, como era de esperarse, también conocían muchos de los movimientos de los grandes capos de la droga, incluyendo los de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
La información confidencial del ejército mexicano, contiene un reporte que data de 2019, en donde se brindan avances del operativo desplegado para localizar y capturar al líder criminal.
Uno de los detalles que se revelan en el documento, es la zona de resguardo del jefe del CJNG, la cual se ubicó en inmediaciones de las localidades de Las Hormigas, Murguía y Aranjuez, en el municipio de Talpa de Allende, Jalisco.
Esto, luego de identificar a Lázaro Curiel, alias “Tocayo”, como uno de los hombres con acceso al narcotraficante. De acuerdo con la Sedena, Curiel servía como enlace entre los integrantes del primer círculo de seguridad de “El Mencho” y sus familiares.
Además, era el encargado de llevar víveres, ropa y medicamentos para Oseguera Cervantes. Aunque eso no es todo, pues en julio de 2019, “El Mencho” celebró su cumpleaños número 53 en un campamento ubicado en Talpa de Allende, y “Tocayo” solicitó la elaboración de un panqué de elote, así como la elaboración de camisetas con la foto de su jefe.
Tres días antes del cumpleaños del narcotraficante, Lázaro Curiel se reunió con otro integrante del círculo logístico del CJNG, quien le entregó pantalones camuflados y cazuelas (sin precisar cantidad).
Todo esto fue trasladado a la zona de resguardo del líder delictivo, al parecer para llevar a cabo la celebración, según revela el documento ventilado a partir de los archivos hackeados.
Por último, se señala que el operativo de seguimiento y localización se detuvo cuando la organización criminal fue alertada, ese mismo año, tras una operación militar contra Armando Gómez Núñez, un líder regional del cártel.
También te puede interesar:
– Guacamaya Leaks: Revelan posibles vínculos del CJNG con gobernador de San Luis Potosí.
– Fuerte enfrentamiento entre el CJNG y Cárteles Unidos deja al menos 17 muertos en Michoacán.