‘El Fresa’ y ‘El Pez’, los líderes de La Familia Michoacana que han asolado poblaciones enteras por años
Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga eran colaboradores cercanos de “El Pony”, fundador de la Familia Michoacana, por lo que, tras su captura en 2014, tomaron el control de la organización criminal
Tierra Caliente es una región de México donde convergen tres estados (Michoacán, Guerrero y el Estado de México) y que por más de una década ha sido asolada por diversos grupos del crimen organizado para controlar esa zona.
Los nombres de estas organizaciones y capos que operan en la región cambian constantemente, pero en 10 años dos de ellos han sido constantes: los de los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y “El Fresa”, respectivamente, identificados como los actuales líderes del cártel de La Familia Michoacana.
Originarios de la comunidad Palos Altos, de Arcelia, Guerrero, los hermanos Hurtado Olascoaga eran colaboradores cercanos de José María Chávez, alias “El Pony”, fundador de la Familia Michoacana, por lo que, tras su captura en 2014, tomaron el control de la organización criminal. Desde su bastión, Arcelia, se han encargado de coordinar operaciones de tráfico de drogas, cobro de piso, secuestros y otros ilícitos.
Aunque sus nexos con autoridades policiacas, exfuncionarios estatales y expresidentes municipales de Arcelia les ayudaron a subir a la cúpula del grupo delictivo, también lo hizo el hecho de mostrar su capacidad de enfrentar a sus enemigos, y algunas veces eliminarlos a sangre fría.
Video de la masacre de Totolapan
De los dos hermanos el más influyente es Johnny Hurtado, “El Pez”, aunque recientemente José Alfredo publicó un video en el que habló de la masacre de San Miguel Totolapan; en las imágenes aparece con una playera marca Gucci, un reloj valuado en un millón y medio de pesos, así como en una escenografía lujosa, lo que confirma el por qué de su apodo, “El Fresa”.
En la grabación reveló algunos detalles, como el que siempre se desplaza en una camioneta blindada, que tiene una casa ubicada a dos calles del ayuntamiento de San Miguel, y que en ese municipio se movía con mucha confianza, pues frecuentemente participaba en jaripeos, ferias tradicionales y departía sin problemas con algunos de los pobladores.
Combates sangrientos
Además de Los Tequileros, La Familia Michoacana tiene otros enemigos y sus dirigentes han entablado cruentas batallas con ellos, principalmente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos y Los Tlacos.
En el video publicado por “El Fresa” se confirmó algo dicho en 2016 por el entonces gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien aseguró que detrás del Movimiento por la Paz, autodefensa surgida en San Miguel Totolapan para expulsar al grupo de Los Tequileros, estaba La Familia Michoacana.
“El Pez” y “El Fresa” son buscados por autoridades de las tres entidades que conforman la Tierra Caliente, por su participación en múltiples delitos. Los hermanos Hurtado Olascoaga están relacionados con al menos 10 carpetas de investigación y son dos de los criminales más buscados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), dependencia que ofrece una recompensa de 500,000 por cada uno de ellos.
También te puede interesar:
– La masacre en Totolapan, Guerrero, habría sido una venganza de La Familia Michoacana.
– Así capturaron a líder de la Familia Michoacana afuera de un colegio privado en Morelos.