Aspectos clave que debes saber sobre la marihuana en Estados Unidos
Después de anunciar la medida ejecutiva de indultar las condenas federales por simple posesión de marihuana, existen algunos puntos importantes que se deben tomar en cuenta con respecto a esta droga
El jueves 6 de octubre el presidente Joe Biden anunció una medida ejecutiva que otorgará indultos por condenas federales por simple posesión de marihuana dando un paso histórico en lo que probablemente se convierta en la decisión más popular y que también ayudaría para motivar en los principales distritos electorales para las próximas votaciones de término medio.
Para entender un poco más lo que significa esta medida ejecutiva del presidente Biden, el primer punto es que la vida de miles de estadounidenses condenados por posesión de marihuana ya no tendrán el antecedente lo que les favorecerá en decisiones relacionadas con buscar empleo o pedir un préstamo.
“Nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana. Es legal en muchos estados, y los antecedentes penales por posesión de marihuana han creado barreras innecesarias para el empleo, la vivienda y las oportunidades educativas. Y eso es antes de abordar las disparidades raciales sobre quién sufre las consecuencias”, dijo Biden a través de un video.
Según los datos, la medida del presidente borrará el registro de más de 6,500 personas que están condenadas por posesión de marihuana, la mayoría afroamericanos y de origen hispano. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Kevin Muñoz explicó las dos comunidades se beneficiarán con esta medida.
“Se sabe que demasiadas personas, especialmente en las comunidades hispana y negra, se han visto afectadas por las leyes federales sobre marihuana, solo por poseer marihuana. Está mal, no tiene sentido. El indulto aliviará las barreras que han planteado durante años para la vivienda, las oportunidades educativas y el empleo”, dijo Muñoz al diario la Voz de América.
La medida llega justo antes de las elecciones
Otro punto importante que se necesita mencionar es que el indulto de las personas condenadas por la posesión simple de marihuana, llega junto un mes antes de las elecciones de medio término, con lo cual algunos analistas expresan que es difícil no verlo como un movimiento político.
La acción de Joe Biden complacerá a los defensores de los derechos civiles y la reforma de la justicia penal, ya que los estadounidenses afroamericanos es un grupo demográfico clave para el Partido Demócrata, tienen más del triple de probabilidades de ser arrestados por posesión de marihuana, según la Unión Estadounidense de Libertades Civiles .
Esta iniciativa es igual como el plan de cancelar hasta $20,000 en deuda de préstamos estudiantiles federales, ambas legislaturas se podrían ver como un intento de entusiasmar a los votantes más jóvenes, que por estadística son más abiertos al uso recreativo de la marihuana y llevarlos a las urnas en elecciones intermedias, cuando precisamente se registra un bajo número de participantes jóvenes.
Una nueva encuesta realizada por USA Today / Ipsos, describe que dos de cada tres estadounidenses apoyan el indulto a los condenados por violar las leyes federales que prohíben la posesión de marihuana.
El indulto no es lo mismo que legalizar
Cabe destacar que realizar los indultos a los condenados no es lo mismo que legalizar la marihuana. A pesar de que un gran porcentaje de personas estaría a favor de la legalización en todo el país (68% según Gallup) ese tema no ha sido respaldado por los políticos por el momento.
Aunque es importante destacar que la legalización de la marihuana no ve partido político, ya que una encuesta nacional de la Universidad de Quinnipiac reflejó el 78 % de los demócratas, el 67 % de los independientes y el 62 % de los republicanos, creen que la marihuana debería legalizarse y respaldarían a quien aborde este tema.
Dos candidatos demócratas ya habían contemplado la legalización de la marihuana como tema de sus campañas electorales, Beto O’Rourke, candidato a gobernador por Texas y John Fetterman candidato al Senado por Pensilvania.
“Cuando sea gobernador, finalmente legalizaremos la marihuana en Texas y eliminaremos los registros de los arrestados por posesión de marihuana”, dijo O’Rourke durante uno de sus mítines.
Por su lado, Fetterman, quien la legalización fue uno de sus temas centrales, habló con Biden sobre la reforma de la marihuana en un evento del Día del Trabajo en Pittsburgh.
¿Quién califica para el indulto?
Una pregunta clave es ¿Quién califica para recibir el indulto? Son todas aquellas personas que han sido sentenciadas por posesión simple de marihuana en todo el país. Sólo por este delito, pero si alguna persona está condenada por posesión de marihuana y cocaína o algún otro estupefaciente, no califica para el indulto y tendrá que purgar su condena como lo estableció la ley.
Debe tomarse en cuenta que en el decreto del presidente, el indulto tampoco aplica para las personas que no son ciudadanos legales de Estados Unidos, cuando cometieron la ofensa. Los indocumentados no serán indultados por los cargos federales por posesión de marihuana.
Los datos de la Comisión de Sentencias de EE.UU. indican que durante el año fiscal 2021, alrededor del 72 % de los delincuentes federales por posesión de marihuana eran personas indocumentadas.
Incremento de accidentes
En otro aspecto legalizar la marihuana como lo es en 19 estados y el Distrito de Columbia como uso recreativo para adultos mayores de 21 años, con lleva a otras estadísticas que se tendrían que destacar, como es el caso de accidentes automovilísticos.
En estadísticas presentadas por Insurance Institute for Highway Safety de Ruckersville, elaboradas en cinco estados donde la marihuana esta legalizada hubo un aumento del 5.8% en la tasa de lesiones por accidentes de tráfico y un aumento del 4.1% en las tasas de accidentes mortales después de la legalización y el inicio de las ventas al por menor.
Así mismo destacaron que los investigadores no encontraron ningún aumento de accidentes, al mismo tiempo en un grupo de comparación de estados en donde no está legalizada la droga.