Pelosi enfurecida quería golpear a Trump por los disturbios del 6 de enero en el Capitolio
El Comité que investiga el ataque al Capitolio el 6 de enero, presentó una serie de videos, entre ellos uno donde la Presidenta de la Cámara estaba tan enojada que deseaba tener de frente a Donald Trump para golpearlo por todo lo que estaba ocurriendo
El Comité Selecto del 6 de enero realizó la novena audiencia pública en donde mostró una serie de videos, grabaciones de audio y documentos que han recolectado a lo largo de un año, entre ellos destacó uno de la Presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi quien estaba tan enojada y asustada por la multitud que estaba atacando al Capitolio que le dijo a su asistente que quería golpear a Donald Trump.
Nancy Pelosi, junto con más legisladores se encontraban encerrados en un salón protegiéndose de la turba enardecida que destruía todo a su camino dentro del Capitolio, por lo que suplicaban que se desplegara la Guardia Nacional para detenerlos.
Los videos de los líderes del Congreso inmediatamente antes y durante los disturbios en el Capitolio, transmitidos durante la audiencia pública del Comité Selecto fueron tomados por la hija de Pelosi, Alexandra Pelosi, documentalista.
“Espero que venga. Quiero darle un puñetazo”, dice Pelosi moviendo la mano en respuesta al discurso de Trump, donde criticando los intentos de certificar la victoria de Biden y declaró que marcharía hacia el área junto a sus seguidores.
También se puede percibir que dice: “Este es mi momento. He estado esperando por esto. Por invadir los terrenos del Capitolio. Quiero darle un puñetazo, y voy a ir a la cárcel, y voy a ser feliz”, expresó.
Tiempo más tarde, Nancy Pelosi pregunta al personal si habían llamado a la Guardia Nacional: “Si detienen el proceso, habrán logrado detener la validación del presidente de los Estados Unidos. Habremos fracasado totalmente”.
La Presidenta de la Cámara, los principales legisladores que se encontraban con ella y su personal fueron llevados a Fort McNair, un puesto militar cerca del Capitolio. Los clips muestran a los legisladores llamando por teléfono a los líderes del gobierno federal y local, solicitando más personal de seguridad.
Dentro de la evidencia presentada por el panel de legisladores existe otro material de Pelosi en donde habla por teléfono con el vicepresidente Mike Pence a quien habían amenazado los revoltosos por no obedecer la orden de Trump para anular los resultados: “¡Cuelguen a Mike Pence!” eran los gritos que pronunciaban.
Pelosi le dice: “Me preocupa que estés en ese Capitolio”, para unos segundos más tarde aconsejarle: “Que nadie sepa dónde estás”. El vicepresidente se encontraba escondido tras las amenazas.
Durante unos 14 meses, el comité analizó lo que sucedió el 6 de enero de 2021 cuando el día comenzó con una sesión conjunta del Congreso para formalizar la victoria de Joe Biden como presidente. Después se da el ataque por la turba que se encontraba haciendo un mitin en contra de los resultados, para después irrumpir en las instalaciones del edificio.
“Hemos trabajado durante un año, hemos realizado mil entrevistas y declaraciones juradas, revisamos cientos de miles de páginas de documentos, gracias al incansable trabajo de los miembros e investigadores”, dijo el presidente del Comité Bennie Thompson.
También expresó: “Él [Trump] debe responder por sus acciones esta obligado a responderle a los policías que arriesgaron sus vidas tiene que responder a los millones de estadounidenses que votaron y él quería desestimar”, expresó Thompson.
En una decisión unánime, el Comité Selecto solicitó enviar una citación al expresidente Donald Trump para que presente las pruebas que considere necesarias para dar su testimonio de los hechos, a lo que él ya respondió a través de una carta.