9 productos con alzas por arriba del 8.2% de la inflación en septiembre
Para algunos productos y servicios, el 8.2% de la inflación general no fue el techo y sus precios se incrementaron más allá, incluso hasta un 42.9% para los costos de las tarifas aéreas, entre otros
Si bien la inflación durante septiembre pasado tuvo un incremento interanual de 8.2%, hay al menos nueve productos y servicios cuyos precios rebasaron ese dato, con picos que llegaron hasta el 42.9%.
El reporte de la inflación de septiembre encendió de nuevo las alertas para los mercados y los analistas, que vieron en el 8.2% un avance casi nulo en la batalla que la Reserva Federal (Fed) está dando para aplastar la inflación histórica.
Pero no todos los precios se movieron igual y al menos nueve productos y servicios rebasaron, algunos significativamente, el 8.2% de la inflación general.
9 productos y servicios que crecieron por arriba de la inflación
1. Tarifas aéreas: 42.9%
2. Energía doméstica: 20.8%
3. Gasolina: 18.2%
4. Comida para casa: 13%
5. Transporte: 12.6%
6. Mascotas y sus productos: 11%
7. Muebles: 10.1%
8. Vehículos nuevos: 9.4%
9. Comida en restaurantes: 8.5%
Los alimentos un gran reto para los presupuestos
Una de las categorías que más ha golpeado los presupuestos de los hogares estadounidenses es el alto costo de los alimentos, que tuvieron un alza del 13%, año tras año.
El salto mes a mes de los comestibles para cocinar en casa también fue marcado con un aumento del 0.8% de agosto a septiembre pasado, según el reporte del Índice de Precios al Consumidor (CPI).
En el componente de alimentos, la lechuga fue la que con mayor fuerza creció con un 6.8% en su comparativo anual, seguida por el 4.2% de la margarina y el 3.5% de las papas.
Sin embargo, Steve Reed, economista de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), consideró que es probable que en el corto plazo los precios de los alimentos comiencen a disminuir.
“Las verduras todavía están lidiando con costos de transporte récord, pero la buena noticia es que los costos de envío están comenzando a disminuir hacia una situación de precios más normal”, resaltó Reed, en una entrevista para Yahoo! Finance.
El economista del BLS abundó que los movimientos a la baja de los alimentos también podrían estar relacionados con la caída de los precios del combustible, que bajaron un 5.6% en septiembre pasado.
También te puede interesar:
– Aumento de COLA del Seguro Social 2023: ¿realmente alcanzará a cubrir la inflación del año que viene?
– 10 millones de estadounidenses aún pueden acceder a los cheques de estímulo por la pandemia: quiénes pueden reclamarlos
– Inflación: Cuáles fueron los productos y servicios que más subieron en el último mes