El icónico rescate de 33 mineros chilenos tras 69 días bajo tierra
El 13 de octubre de 2010, se rescató al último de los 33 mineros atrapados a casi media milla bajo tierra durante más de dos meses en una mina derrumbada en el norte de Chile. Los mineros sobrevivieron más tiempo que cualquier otra persona atrapada bajo tierra en la historia registrada.
El calvario de los mineros comenzó el 5 de agosto de 2010, cuando colapsó la mina de oro y cobre San José donde estaban trabajando, a unas 500 millas al norte de Santiago, la capital de Chile.
Los 33 hombres se trasladaron a un refugio subterráneo de emergencia, donde descubrieron raciones de alimentos suficientes para varios días.
A medida que su situación se volvió más desesperada durante los siguientes 17 días, los mineros, sin saber si alguien los encontraría, consideraron el suicidio y el canibalismo.
Luego, el 22 de agosto, un simulacro enviado por los rescatistas irrumpió en el área donde se encontraban los mineros y los hombres enviaron una nota que decía: “Estamos bien en el refugio, los 33”. Pronto se entregaron alimentos, agua, cartas, medicinas y otros suministros a los mineros a través de un estrecho pozo.
También se enviaron cámaras de video, lo que hizo posible que los rescatistas vieran a los hombres y el calor, espacio húmedo en el que fueron sepultados.
Mientras expertos en ingeniería y minería de todo el mundo colaboraban en el largo y complejo proceso de idear una manera de sacar a la superficie a los 33 hombres, los mineros mantuvieron un sistema de trabajos y rutinas para mantener la moral alta.
Los rescatistas finalmente perforaron y reforzaron un pozo de escape lo suficientemente ancho como para sacar a los hombres, uno por uno.
El 12 de octubre, el primero de los mineros subió a la superficie en una cápsula estrecha de 13 pies de altura pintada de blanco, azul y rojo, los colores de la bandera chilena. El ascenso de aproximadamente 2000 pies a la superficie en la cápsula tomó alrededor de 15 minutos para cada hombre.
Los mineros fueron recibidos por una multitud entusiasta que incluía al presidente de Chile, Sebastián Piñera; medios de todo el mundo; y amigos y parientes, muchos de los cuales habían estado acampados en la base de la mina en el desierto de Atacama durante meses.
Millones de personas en todo el mundo vieron el rescate en la televisión en vivo. Menos de 24 horas después de que comenzara la operación, los 33 mineros, que tenían entre 19 y 63 años de edad, habían sido rescatados de manera segura.
Casi todos los hombres gozaban de buena salud y cada uno de ellos usaba anteojos oscuros para proteger sus ojos después de estar en un espacio con poca luz durante tanto tiempo.
Posteriormente, los mineros rescatados fueron honrados con viajes a una variedad de destinos, incluidos Inglaterra, Israel y Walt Disney World en Florida, donde se realizó un desfile en su honor.
Seguir leyendo: