98% de los directores ejecutivos de las empresas estadounidenses están preparados para una recesión, dice encuesta

En medio del contexto económico actual, caracterizado por niveles de inflación no vistos en 40 años y agresivas políticas de la Reserva Federal, la mayoría de los directivos de las empresas del país se están alistando para una recesión

recesión

La encuesta The Conference Board Measure of CEO Confidence reveló que el 85% de los directivos anticipó una recesión “breve y superficial” con “derrame mundial limitado”, mientras que otro 13% se prepara para una recesión “profunda” en el país con “desbordamiento global material”.  Crédito: Shutterstock

La mayoría de los directores ejecutivos de las compañías del país se están alistando para que la economía entre en una recesión en el próximo año o año y medio.

La encuesta The Conference Board Measure of CEO Confidence, que mide las percepciones y expectativas de los CEO sobre las condiciones comerciales e industriales actuales y esperadas, encontró que el 98% de los directores están realizando preparativos para este escenario.

El 85% de los que anticiparon una recesión dijo que ésta será “breve y superficial” con “derrame mundial limitado”, mientras que el 13% se prepara para una recesión “profunda” en el país con “desbordamiento global material”, dice el informe.

La economista jefe de The Conference Board Dana Peterson dijo que “la confianza de los directores ejecutivos se hundió aún más al comenzar el cuarto trimestre y se encuentra en su nivel más bajo desde la Gran Recesión”.

El 81% de los directores ejecutivos dijo que las condiciones económicas habían empeorado en comparación con hace seis meses, con un incremento del 4% con respecto al tercer trimestre. Además, casi tres cuartas partes se mostraron pesimistas sobre sus expectativas para los próximos seis meses y el 74% dijo que las condiciones empeorarían.

El informe transcurre luego de la caída del producto interno bruto por dos trimestres consecutivos en Estados Unidos. Aunque las recesiones se definen técnicamente por dos caídas consecutivas con desaceleración, no se ha entrado en esta definición debido a que el desempleo no ha caído lo suficiente ni el gasto del consumidor, según algunos especialistas. 

Sin embargo, varios pronósticos apuntan a que no se estaría lejos de tal escenario. En días pasados el CEO de JP Morgan Jamie Dimon dijo que la economía entrará en recesión en los próximos seis o nueve meses, lo que significa que este escenario será una realidad para el arranque del segundo semestre del 2023.  

Dimon dijo que la inflación a nivel mundial y el conflicto entre Rusia y Ucrania abonarán para sentar las condiciones necesarias para una recesión mundial.

“Estas son cosas muy, muy serias que creo que probablemente empujarán a los Estados unidos y al mundo; quiero decir, Europa ya está en recesión, y es probable que pongan a los Estados Unidos en algún tipo de recesión dentro de seis a nueve mese”, dijo. 

Mientras tanto la sensación entre los consumidores en el país es de incertidumbre y cansancio. Expertos dicen que la cantidad de estrés que se les ha impuesto con futuros financieros inciertos, agitación política e inflación creciente llevará a que se “queden sin voluntad para seguir tomando buenas decisiones en el futuro”. 

Te puede interesar:
– Recesión: ONU pide a la Fed detener su “apuesta imprudente” de elevar las tasas de interés
– Los minoristas ‘enfrían’ sus contrataciones de temporada ante los temores de una recesión
– Qué significa la “recesión en crecimiento” a la que la Fed apostaría para enfriar la recesión

En esta nota

Recesión en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain