Los minoristas ‘enfrían’ sus contrataciones de temporada ante los temores de una recesión

Los minoristas planifican con cautela la ampliación de sus contrataciones de temporada ante los temores persistentes de una recesión. De acuerdo con algunos especialistas, su decisión es signo de que la economía ya se encuentra en esta etapa

Imagen de una pancarta en la que se ofrece trabajo, con un logotipo de Walmart.

Registros del Departamento del Trabajo indican que, normalmente, el sector minorista suma alrededor de 450,000 trabajos durante la temporada navideña. Crédito: Shutterstock

Los minoristas están calculando con cautela el número de trabajadores que contratarán para ampliar sus equipos durante la temporada navideña y de fiestas, debido a los temores persistentes de una recesión.

Si bien en otros años, el sector minorista sumaba alrededor de 450,000 puestos de trabajo para la temporada de compras de Navidad y otros 350,000 en empleos de reparto, este año, antes de fijar sus números, las empresas estiman sus riesgos.

Si bien algunos indicadores clave como el empleo y el índice de gastos se mantienen saludables, el alza de tasas que la Reserva Federal (Fed) ha llevado a cabo en los últimos meses (0.75% para su tasa base la semana pasada) y los altos costos de los alimentos hace dudar al sector minorista sobre sus contrataciones.

“No hemos visto el aumento normal de septiembre en las empresas que solicitan ayuda temporal”, indicó la economista jefe de ZipRecruiter, Julia Pollack.

Las empresas se están quedando atrás y esperando a ver qué condiciones se mantienen”, abundó en un reporte de CNN.

Si bien las ventas de los minoristas tuvieron un comportamiento positivo en agosto pasado, luego de un cierre del segundo trimestre a la baja, las empresas del sector prefieren avanzar con cautela, ante el constante aumento de los alimentos y de las tasas de interés.

Frente a tal escenario, el sector minorista calcula cuánto inventario deberán mantener en sus bodegas para la temporada de compras de navidad y la cantidad de personal adicional que necesitarán.

Señales de cautela entre los retailers

Walmart no es solo el minorista más importante del país, sino que también tiene el título de mayor empleador privado a nivel nacional, con una planta de 1.3 millones de trabajadores.

La gran cadena de supermercados también tuvo un ajuste en el número de contrataciones de temporada, con las que afrontará la época más importante de ventas del año.

Apenas en días pasados, Walmart anunció que busca contratar 40,000 empleados temporales para las ventas de Navidad, número que resulta significativamente menor en comparación con los 150,000 que contrató en la temporada de 2021.

Sin embargo, Walmart ha dicho que el menor número de contrataciones en 2022 tiene que ver con que en 2021 tenía una falta notoria de empleados debido a la pandemia de COVID-19.

“Este año, nuestros niveles de personal son más fuertes, por lo tanto, solo necesitamos asociados de temporada para ayudar durante las vacaciones”, explicó el vocero de Walmart, Jimmy Carter.

Otro buen ejemplo de la cautela entre las empresas es el de FedEx que para la temporada de Navidad pasada ya había contratado a 90,000 empleados; este año, la compañía no ha anunciado si hará contrataciones.

Por el contrario, FedEx indicó que las condiciones económicas han afectado su nivel de envíos, además de que aplicará un aumento de tarifas y una política de reducción de gastos.

Pero algunos pocos han logrado mantener sus niveles de contratación de temporada, como UPS que anunció que necesita 100,000 trabajadores para la época de fin de año, y Target que igualará su nivel de contratación con los mismos 100,000 empleos que abrió en 2021.

También te puede interesar:
Macy’s se alista para contratar más de 41,000 empleados para la temporada de Navidad
Gap baja sus ventas: anuncia el recorte de 500 empleos corporativos
Los minoristas adelantan su abastecimiento para evitar problemas con la cadena de suministro en Navidad

En esta nota

Walmart
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain