La Reserva Federal sube por tercera vez consecutiva en el año a 0.75% su tasa base en su intento por controlar la inflación

La Reserva Federal (Fed) subió por tercera vez en lo que va del año las tasas de interés en 0.75%. Esto se da después que la inflación interanual en agosto fue 8.3%, luego de registrar dos meses consecutivos con las cifras más elevadas en 40 años

Reserva Federal

El objetivo de la Fed es llevar la inflación al rango del 2%.  Crédito: Win McNamee | Getty Images

La Reserva Federal confirmó un nuevo incremento del 0.75% en su tasa de interés base, como parte de su estrategia para controlar la inflación en Estados Unidos. Es el tercer aumento consecutivo de esa magnitud en lo que va del año.

La tasa base subió en un rango de 3%-3.25%, el más elevado desde principios de 2008. 

El más reciente ajuste de la Fed tras la junta de este miércoles 21 de septiembre, coincide con las predicciones de especialistas de Wall Street y viene precedido de otros aumentos de 0.75% anunciados en los meses de julio y junio. En la reunión de mayo, el banco central subió las tasas en 0.5% y 0.25% en marzo. 

El anuncio se da después que el más reciente informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. mostró que la inflación en agosto se ubicó en 8.3% con respecto al año anterior, después de alcanzar 8.5% en julio, 9.1% en junio, –la cifras más elevada en los últimos 40 años–, 8.6% en mayo, 8.3% en abril y 8.5% en marzo. 

¿Cómo afectará el nuevo aumento?

Cada aumento de 0.25% en la tasa de referencia de la Fed se traduce en $25 dólares adicionales al año en intereses sobre $10,000 dólares en deuda. Por lo tanto, un incremento del 0.75% generaría $75 dólares adicionales de interés por cada $10,000 dólares de deuda. 

Esto podría traducirse en mayor costo para obtener préstamos para hipotecas de tasa fija, para comprar un automóvil, o incluso para obtener un préstamo comercial. 

Las cuentas de ahorro y los certificados de depósito pueden tener un impacto positivo con el alza de las tasas; no obstante, el aumento que podrían presentar podría ser más lento de lo esperado. 

Uno de los problemas que se enfrenta la Fed es que la economía se encuentra demasiado caliente para su gusto con mayor fuerza laboral, consumo a ritmo saludable y precios de vivienda elevados, según especialistas. El temor de los expertos se centra en que las constantes subidas conducirían a que la economía se enfríe más y lleve a una recesión.

Te puede interesar:
-Controlar la inflación traerá algo de dolor a los hogares en EE.UU., advierte presidente de la Fed
-Las deudas de los estadounidenses se incrementaron 10.5% en junio a $40,100 millones de dólares, según la Fed
-La Fed sube 0.75% su tasa base en un nuevo intento por controlar la inflación

En esta nota

Reserva Federal (Fed) Tasas de Interés
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain