La Fed subirá de nuevo sus tasas de interés: qué podría significar para tu bolsillo

Sin importar el porcentaje de aumento que la Fed anuncie, al elevarse las tasas se volverá aún más caro para los consumidores y las empresas pedir dinero prestado, pese a que desde inicios de año ya pagan costos más altos

Imagen del edificio de la Reserva Federal con un águila en el centro.

Los expertos pronostican que la Fed podría anunciar un nuevo incremento de 0.75% a su tasa base; sin embargo, no descartan un ajuste más drástico de un punto completo. Crédito: MANDEL NGAN | Getty Images

Este miércoles la Fed anunciará un nuevo ajuste en sus tasas de interés y, de acuerdo con los expertos, se pronostica que, en su intento por controlar la inflación más elevada en cuatro décadas, el aumento sea de otro 0.75%.

De ser así, marcaría su tercer aumento consecutivo de ese tamaño y su quinta alza de tasas en general en 2022. Con la inflación obstinadamente alta, algunos economistas dicen que la Fed podría dar un paso aún más drástico al subir las tasas un punto porcentual completo.

Sin importar el porcentaje, al elevarse las tasas se volverá aún más caro para los consumidores y las empresas pedir dinero prestado. Los estadounidenses ya están pagando mucho más que un año antes por todo, desde préstamos hipotecarios hasta tarjetas de crédito, debido a los aumentos.

Dados los costos más altos de los préstamos, los estadounidenses deberían concentrarse en pagar sus deudas de alto costo, como las tarjetas de crédito, y aumentar sus ahorros de emergencia, según han recomendado diversos expertos.

Así es cómo impactaría a tus bolsillos:

$25 dólares más por cada $100,000 de deuda

Cada aumento de 0.25 puntos porcentuales en la tasa de interés de referencia de la Fed se traduce en $25 dólares adicionales al año en intereses sobre $10,000 dólares en deuda. Eso significa que un aumento de 0.75 puntos porcentuales el miércoles generaría $75 dólares adicionales de interés por cada $10,000 dólares en deuda.

Este aumento se suma a todos los costos que ya han aumentado este año. Los cuatro aumentos de la Fed en lo que va de 2022 han aumentado las tasas en 2.25 puntos porcentuales combinados. Otro aumento del 0.75% el miércoles llevaría ese aumento a 3 puntos porcentuales, o $300 dólares en intereses por cada $10,000 dólares en deuda.

Tarjetas de crédito más caras

Las tasas de las tarjetas de crédito ya han aumentado en respuesta a los aumentos de tasas anteriores de la Fed, con la tasa efectiva anual (APR) promedio en una nueva oferta de tarjeta de crédito ahora en 21.59%, o más de 2 puntos porcentuales más que a principios de 2022.

Los préstamos con tasas ajustables también pueden experimentar un aumento, incluidas las líneas de crédito con garantía hipotecaria y las hipotecas con tasas ajustables, que se basan en la tasa preferencial.

Se elevan los préstamos hipotecarios de tasa fija

Es probable que los préstamos hipotecarios de tasa fija, como las hipotecas a 30 y 15 años, tengan una tendencia al alza en las semanas posteriores a la decisión de la Fed.

Esas son malas noticias para los posibles compradores, que ya están lidiando con tasas hipotecarias mucho más altas en comparación con hace un año. A principios de este mes, la tasa de interés promedio de un préstamo hipotecario a 30 años alcanzó el 6% por primera vez desde 2008.

En comparación, la tasa promedio de una hipoteca a 30 años se situó en alrededor del 3.1% hace un año.

Buenas noticias para las cuentas de ahorro

Si existe algo positivo de la subida de tipos de la Fed, es el impacto en las cuentas de ahorro y los certificados de depósito. No obstante, aunque deberían aumentar, pero podría ser más lento de lo esperado.

Eso se debe a que muchos bancos están “llenos de depósitos y no están aumentando agresivamente las tasas de depósito”, según dijo Ken Tumin, experto en banca de DepositAccounts.com, a CBS News.

Aunque desde mayo las cuentas de ahorro en línea aumentaron sus tasas de 0.54% a 1.81%, con una inflación del 8.3 % en agosto, los ahorradores básicamente están perdiendo dinero al poner su efectivo en una cuenta de ahorros que gana alrededor del 2%.

También te puede interesar:
El precio de los comestibles en el último año sufre el mayor aumento de desde 1979
Inflación: los estadounidenses, con mejores expectativas de que bajará pronto
Ante la inflación, los estadounidenses reducen su lista de personas a quienes darán regalos navideños

En esta nota

fed
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain