De cuánto será el siguiente aumento en las tasas de interés de la Fed

Después que la inflación se colocó en agosto en 8.3% respecto al año anterior, la Reserva Federal estaría preparando nuevos ajustes en sus políticas monetarias de cara a su nueva reunión a efectuarse en los próximos días

dólares

Especialistas estiman que la Fed incremente las tasas de interés entre 0.75% y 1% en su próxima reunión del 21 de septiembre. Crédito: Rodrigo Arangua | Getty Images

La próxima reunión de la Reserva Federal será crucial para los libros de historia. El miércoles 21 de septiembre la Fed anunciará los nuevos ajustes en sus políticas migratorias, en su intento por frenar la galopante inflación en Estados Unidos.

Algunos medios especializados en negocios, como CNN, estiman que el aumento sería de 0.75%, lo que lo convertiría en el tercer incremento consecutivo con esta medida. Tampoco descarta la posibilidad que éste sea de un punto porcentual sin precedentes. 

El último ajuste de la Fed registrado hasta ahora es de 0.75% y vino a finales de julio. Previo al movimiento, se aplicó otra alza de 0.75% en junio, – el primer mayor aumento desde 1994–, otro del 0.5% en mayo y uno más del 0.25% en marzo. 

La decisión de la Fed se dará como reacción al más reciente informe de la Oficina de Estadísticas Laborales, cuya inflación interanual en agosto fue de 8.3%, precedida del 8.5% de julio, del 9.1% en junio, 8.6% de mayo, 8.3% de abril y 8.5% en marzo. 

El nuevo incremento de las tasas de interés podría traducirse en mayor costo para obtener préstamos para hipotecas o para comprar un automóvil, o incluso para obtener un préstamo comercial. 

Uno de los problemas a los que se enfrenta la Fed es que la economía se encuentra demasiado caliente para su gusto. El mercado laboral presenta hoy en día signos de fortaleza, hay consumo a ritmo saludable y los precios de vivienda siguen siendo elevados pese a que no ha habido aumento sustancial en tasas hipotecarias, dicen especialistas.

El temor de analistas es que las constantes subidas en los tipos podrían conducir a que la economía se enfríe más de lo que le gustaría al banco central y conlleve a una batalla contra la deflación.

En Wall Street las opiniones sobre si la Fed seguirá aplicando políticas monetarias agresivas para noviembre están divididas. Algunas previsiones de expertos para el tipo de interés clave a corto plazo de la Fed tras la reunión de noviembre oscilan entre 3.5% y 4% Para diciembre, los economistas pronostican que las tasas podrían ser tan bajas como 3.75% o tan altas como 4.5%. 

Te puede interesar:
-Controlar la inflación traerá algo de dolor a los hogares en EE.UU., advierte presidente de la Fed
-Las deudas de los estadounidenses se incrementaron 10.5% en junio a $40,100 millones de dólares, según la Fed
-La Fed sube 0.75% su tasa base en un nuevo intento por controlar la inflación

En esta nota

Reserva Federal (Fed) Tasas de Interés
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain