Recesión: ONU pide a la Fed detener su “apuesta imprudente” de elevar las tasas de interés

En su informe anual, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo dijo que cualquier creencia de que los bancos centrales podrán reducir los precios con tasas de interés más altas sin generar una recesión es una apuesta imprudente

Imagen del edificio de la Reserva Federal en los Estados Unidos.

La propuesta también busca fortalecer las pruebas de estrés a las entidades bancarias.  Crédito: MANDEL NGAN | Getty Images

Una agencia de la Organización de las Naciones Unidas advirtió sobre el riesgo de una recesión global ocasionada por la Reserva Federal y otros importantes bancos al implementar una política monetaria más agresiva que tendría graves consecuencias para países en desarrollo.

“Un ajuste monetario excesivo podría dar paso a un período de estancamiento e inestabilidad económica” para algunos países, dijo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en un comunicado publicado junto con su informe anual.

La entidad señaló que los aumentos de las tasas de interés y las políticas de austeridad en las naciones ricas representaban una “apuesta imprudente” que corría el riesgo de fracasar, particularmente en las naciones de bajos ingresos.

“Todavía hay tiempo para alejarse del borde de la recesión”, dijo la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan. “Tenemos las herramientas para calmar la inflación y apoyar a todos los grupos vulnerables. Pero el curso de acción actual está perjudicando a los más vulnerables, especialmente en los países en desarrollo”.

Cómo se perjudica a los países en desarrollo

La agencia estimó que un aumento de un punto porcentual en la tasa de fondos federales de referencia de la Fed reduciría la producción económica en otras naciones ricas en aproximadamente un 0.5% y en los países pobres en aproximadamente un 0.8% durante los próximos tres años.

También señaló que las naciones de bajos ingresos verán caer su producción económica en alrededor de $360,000 millones de dólares durante los próximos tres años como resultado de los aumentos de tasas de la Reserva Federal en lo que va del año.

“Cualquier creencia de que ellos (los bancos centrales) podrán reducir los precios al depender de tasas de interés más altas sin generar una recesión es, sugiere el informe, una apuesta imprudente“.

La Reserva Federal se ha embarcado en uno de los cursos más rápidos de la historia para aumentar los costos de los préstamos y desacelerar la economía.

La semana pasada, los funcionarios aprobaron un tercer aumento consecutivo de la tasa de 75 puntos básicos, elevando la tasa de fondos federales a un rango de 3.0% a 3.25%, cerca de niveles restrictivos, e indicaron que se avecinan más aumentos de gran tamaño.

El crecimiento económico ya se contrajo en los dos primeros trimestres del año, con el producto interno bruto, la medida más amplia de bienes y servicios producidos en una nación, con un 1.6 % en el invierno y un 0.6 % en la primavera.

También te puede interesar:
Precios subieron 6.2% en agosto, según el reporte del PCE, un indicador clave para la Fed
Estadounidenses sufren “fatiga de recesión”: en qué consiste
Pese a la inflación histórica, el gasto de los consumidores en EE.UU. creció en agosto: qué esperar hacia fin de año

En esta nota

fed
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain