El PIB bajó 0.6% en el segundo trimestre de 2022, según la revisión de BEA

La reducción del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año fue confirmada por la Oficina de Análisis Económico (BEA) al 0.6% que, aunque menor al 0.9% previo de la estimación adelantada, confirmó la contracción de la economía

Imagen de una persona con la mano en el rostro mientras observa pantallas con indicadores económicos de bolsa.

La revisión consideró estimaciones al alza en el gasto de los consumidores e inversión en inventarios privados, pero a la baja en la inversión fija residencial. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

La Oficina del Análisis Económico (BEA) confirmó la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) nacional al 0.6% durante el segundo trimestre de 2022.

En su revisión con datos más completos, la BEA reiteró que la economía tuvo una contracción por segundo trimestre consecutivo; sin embargo, el dato revisado fue ligeramente menor en comparación con el que adelantaron en julio pasado.

El dato preliminar señaló que el PIB había retrocedido 0.9% entre abril y junio; sin embargo, confirmó la segunda caída consecutiva de la actividad económica.

Desde hace semanas se habla de los temores de una recesión y para algunos sectores de la economía nacional, la confirmación de la caída del PIB en el segundo trimestre solo reafirma la idea de que Estados Unidos se encuentra en una recesión, al menos técnica y, por supuesto, no declarada oficialmente.

Según el reporte de este jueves de la BEA, en el primer trimestre del año, la caída revisada del PIB fue del 1.6%.

En el informe revisado, los datos completos disponibles reflejan revisiones al alza en la actividad de gasto de los consumidores y en las inversiones de inventarios privados, mientras que se revisó a la baja la inversión fija residencial.

El gasto del gobierno federal y de los gobiernos estatales y locales también se revisó a la baja, aunque, según la BEA, fueron compensados por una mayor actividad en las exportaciones y en el ya citado gasto del consumidor.

La caída del comercio minorista fue particularmente detallada en la revisión actualizada de este jueves, al señalar que se tuvo un retroceso en las ventas de mercancía en general, mientras que en el sector inmobiliario se apunta al retroceso en las comisiones de los agentes de bienes raíces.

En el segundo trimestre del año también se reflejaron decisiones del gobierno federal como la venta de millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica como medida para controla el precio de la gasolina, que alcanzó su techo este año en junio pasado.

“Debido a que el petróleo vendido por el gobierno ingresa a los inventarios privados, no hay un efecto neto directo sobre el PIB.”, detalla el reporte revisado de la actividad económica nacional para el segundo trimestre del año.

En términos de dólares, el PIB se revisó al alza con un aumento de 8.4% en términos anuales, equivalente a $496,200 millones de dólares al cierre del segundo trimestre de 2022.

También te puede interesar:
La inflación en EE.UU. baja a 8.5% en julio ante la caída de los precios de la gasolina, pero sigue en máximos históricos
5 señales de alerta para saber cuándo ha comenzado una recesión en EE.UU.
Estadounidenses retiran en promedio $600 dólares de sus ahorros para enfrentar inflación en el país

En esta nota

PIB
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain