Autoridades y activistas confían en la renuncia de los concejales latinos

Manifestantes afuera de la casa de Kevin De León dicen que no se irán del lugar hasta que el funcionario renuncie; Mitch O’Farrell, presidente interino del concejo de LA, remueve de sus funciones en comités a los concejales

Protestantes a unos pies de distancia de la casa de Kevin de León. (Jacqueline García/La Opinión)

Protestantes a unos pies de distancia de la casa de Kevin de León. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

El concejal Mitch O’Farrell, quien funge como presidente interino del ayuntamiento de Los Ángeles, anunció el lunes por la mañana en una conferencia de prensa que ha removido a los concejales Gil Cedillo y Kevin De León como presidentes de sus comités y cualquier asignación dentro del Concejo.

Esto después del escándalo de un audio grabado en octubre del 2021, y publicado la semana pasada, donde se les escucha hablar comentarios racistas contra la comunidad afroamericana e indígena.

En la conversación también estaba Nury Martínez, presidenta del Concejo, quien ya renunció a su puesto como concejal del distrito 6; y Ron Herrera, quien renunció a su puesto como presidente de la Federación del trabajo del condado de Los Ángeles.

Ante la negativa de los concejales Cedillo y De León de no renunciar a su puesto, desde el sábado por la tarde el grupo de miembros de Black Lives Matter-Los Ángeles (BLM-LA) se plantó con casas de campaña a unos pasos del hogar de De León para exigir que se vaya.

La policía llegó para asegurarse que los protestantes estaban a 300 pies de distancia del hogar del concejal De León. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

O’Farrell afirmó que no hay información sobre posibles renuncias por parte de los concejales e indicó que la semana pasada nombró a cinco miembros para el comité de censura, presidido por el concejal Marqueece Harris-Dawson.

O’Farrell explicó que cuando Martínez renunció, él asignó a un encargado para que los residentes del distrito 6 reciban respuesta a sus llamadas y a los servicios como todos los demás distritos del concejo.

“Lo único que falta ahora es un voto. Entonces, tan pronto como sea posible, necesitamos tener una elección especial para el sexto distrito del concejo”, dijo O’Farrell en conferencia de prensa.

El distrito 1 ya cuenta con Eunises Hernández, una concejal electa al concejo, elegida para el cargo durante las elecciones primarias de junio.

Actualmente el único problema es el distrito 14 donde todavía no renuncia el concejal De León, pero O’Farrell está positivo en que la habrá y entonces también se llevará a cabo una elección especial.

Mensajes para el concejal Kevin De León. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

Acampan hasta que De León se vaya

El lunes por la mañana el grupo de BLM-LA se encontraba a unas cuatro casas de distancia de la casa de De León en el área de Eagle Rock. De acuerdo a una ordenanza aprobada por el ayuntamiento en el 2021, los manifestantes afuera de una residencia privada deben hacerlo a, por lo menos, 300 pies de distancia.  

Sheila Bates, miembro de BLM-LA, dijo que la ofensa no solamente fueron los comentarios anti negros y racistas en el contexto de planear como serían mejor divididos los distritos de la ciudad, pero también el hecho de que De León apoyó el darle más poder a los latinos quitándole representación a los negros en el ayuntamiento de Los Ángeles.

La conversación grabada en octubre del 2021 fue dos meses antes de que se aprobara el mapa de redistribución de distritos. En la ciudad de Los Ángeles los concejales son una voz autorizada para hacer la redistribución.

“Esto ocurre cuando nuestros números han ido disminuyendo debido al aburguesamiento y nuestro poder ha sido removido con el tiempo debido al proceso de redistribución de distritos”, dijo Bates.

La activista agregó que la ausencia temporal de De León no ayudará para que la comunidad olvide sus comentarios.

Bates explicó que seguramente De León no solamente no va a tener su actual posición pero tampoco tendrá ninguna otra posición política debido a sus comentarios inaceptables.

Otro miembro de BLM-LA, Jason Reedy, dijo que es importante mantener la presión ante De León; él confía que su renuncia ocurrirá pronto como lo hizo Martínez y Herrera.

“Ambos [De León y Cedillo] son cobardes y ambos han tenido carreras políticas de muchos años que piensan que pueden esperar que pase el tiempo para regresar”, dijo Reedy. “Escuchamos que Cedillo está escondido en algún lugar en Alhambra y nos gustaría saber dónde es para visitarlo también”.

Varios vecinos del área llegaron o pasaron apoyando el movimiento de los protestantes. Entre ellos estaba Rosemary Lee quien dijo que sabe que De León vive en esa residencia, porque conocía a los dueños anteriores, pero a él nunca lo ha visto entrar o salir.

Lee explicó que está muy consternada por la división que ha causado el racismo. Agregó que estaba en Oaxaca participando en una conferencia para educadores cuando se dio el anuncio de los comentarios racistas en contra de los oaxaqueños y ella quedó impresionada.

“Sabemos que hay racismo en contra de los afromexicanos e indígenas en México, pero que ocurra esto aquí es inaceptable”, dijo Lee.

Lee dijo que conoce a ambos concejales y cuando comenzaron sus carreras parecían ser unos políticas progresistas, pero también le ha tocado ver a los progresistas, como el ex concejal José Huizar, que llegan al poder y después son comprados.

Abogan por De León

Una vecina de De León dijo estar frustrada con la protesta que se está llevando a cabo en el vecindario por BLM ya que ella siente que el tema está fuera de proporción.

“Él no dijo nada malo. Yo creo que todo esto lo están exagerando”, dijo la vecina quien no proporcionó su nombre.

Mientras tanto Juan José Gutiérrez, director de la Coalición de Derechos Plenos para los Inmigrantes, dijo que un grupo de miembros latinos está apoyando completamente a los concejales De León y Cedillo.

Afirmó que ninguno de los dos concejales tiene “ningún pelo de racistas” y sus trayectorias políticas lo han demostrado.

“Eso no se puede descartar cuando han sido líderes por décadas”, dijo Gutiérrez. “Todos saben que [De León y Cedillo] han proporcionado que las comunidades negras y latinas fortalezcan sus relaciones para el beneficio de todos”.

Explicó que el domingo por la tarde miembros de la coalición llegaron hasta donde estaban los protestantes en Eagle Rock para llevar a cabo un diálogo entre ambos grupos.

“No lo hicimos para interponernos con quienes se sienten agredidos y discriminados, pero de ahí a brincar y decir que todos son culpables por igual no creemos que es correcto”, dijo Gutiérrez.

Gutiérrez indicó que como coalición si están exigiendo que De León y Cedillo salgan a dar la cara y se disculpen públicamente por el daño causado.

Agregó que si está muy mal el comentario donde De León intentó “empoderar a los latinos” a expensas de los negros mediante la redistribución de distritos.

“Se cometió un error pero no creo que eso sea razón para que se les linche políticamente”, reafirmó.

Cambios en el ayuntamiento

Durante la conferencia de prensa, O’Farrell dijo que en la reunión del martes se discutirá una serie de puntos importantes en la agenda, incluyendo la elección de un nuevo presidente del ayuntamiento de la ciudad, la reforma de los estatutos, el aumento de la representación en el ayuntamiento de la ciudad de Los Ángeles y la reforma de la redistribución de distritos mediante la formación de una comisión independiente.

El concejal y presidente interino, quien también estará en la boleta de noviembre para su reelección, dijo que no está interesado en buscar el puesto de presidente del ayuntamiento pero mientras eso sucede quiere ayudar a que la ciudad sane de lo sucedido.

“Para empezar tengo que asegurarme de que este ayuntamiento no sea tomado como rehén porque dos miembros se negaron a renunciar”, dijo O’Farrell refiriéndose a De León y Cedillo.

“Pero la gente también espera que hagamos avanzar nuestro trabajo en el Concejo. Y debemos hacer eso, por eso nos reuniremos mañana y el miércoles y el viernes también”.

La semana pasada se anunció que el concejal atacado Mike Bonin tenía Covid-19, lo cual puso en peligro a muchas personas que intentaron consolarlo mientras hablaba de los comentarios que hicieron los concejales en contra de su hijo.

También se anunció que el concejal Paul Krekorian dio positivo al covid-19, razón por la cual las reuniones de esta semana se llevarán a cabo virtualmente.

Actualmente de los 15 miembros del ayuntamiento de Los Ángeles hay solamente una representante latina, la concejal Mónica Rodríguez, (CD-7) en una ciudad donde la mitad de los aproximadamente cuatro millones de residentes son latinos.

O’Farrell explicó que apoya a la comunidad latina y espera que mientras más pronto se dé una solución al problema más rápido se podrá avanzar.

El lunes por la noche también se tenía pautada una reunión para elegir al nuevo presidente de la federación del condado de Los Ángeles, tras la renuncia de Herrera.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain