El CJNG se deslindó de la masacre en un bar de Guanajuato y culpó al enemigo

A través de una serie de narcomantas, el grupo criminal señaló como responsable de esa tragedia al Cártel de Santa Rosa de Lima

Escena del crimen en Guanajuato

En lo que va de este 2022, más de 150 personas han sido asesinadas en Guanajuato en 30 distintas masacres. Crédito: Mario Armas | AFP / Getty Images

Otra masacre ocurrida en un bar de Irapuato, Guanajuato, conmocionó al país, pues en ella murieron 12 personas, seis hombres y seis mujeres, además de que otras cinco quedaron heridas. Dos días después de lo ocurrido, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) colocó narcomantas en el municipio para deslindarse del atroz crimen, y señaló como responsable a un grupo delictivo rival: el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

Luis Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad de Irapuato, confirmó el hallazgo de las narcomantas y dijo que colocaron siete en distintos puntos -puentes peatonales y vehiculares- de la localidad. Agregó que los escritos fueron asegurados por la Policía Municipal y puestos a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

“El CJNG nos deslindamos y reprobamos la masacre ocurrida en un bar de la colonia 12 de diciembre en Irapuato, dónde perdieron la vida gente inocente, mujeres y hombres que solo estaban ahí. Es momento de parar con esas acciones. Ustedes, mugrosos, dejen de matar gente inocente y salgan a ‘topar’ que aquí hay con qué“, se leía en las amenazas.

De igual manera, hicieron un llamado a las autoridades locales para que los dejen “limpiar” el territorio y eliminar a sus rivales.

“Llamamos a la alcaldesa Lorena Alfaro y a todas las autoridades, que tienen cientos de elementos militares en las calles y con filtros y barricadas siguen burlándolos de esa manera. Esto no es un acto de cobardía, es un acto de afrenta al gobierno, déjanos hacer nuestro trabajo, que su presencia solo ha ayudado a que se refugien en Apatzingán, Tomelopez, Tomelopitos, El Morado, Morelos, Guadalupe Rivera y Pénjamo”, agrega la advertencia.

Sobre la masacre, Benavides señaló la venta de droga en el bar “El Pantano” como la principal línea de investigación. Además, aseguró que la policía local no está rebasada, contrario a lo señalado por la prensa, que dijo que el ataque había sido indiscriminado.

Cabe señalar que, en lo que va de este 2022, 150 personas han sido asesinadas en Guanajuato en 29 distintas masacres. La violencia que impera en el estado obedece principalmente a las disputas entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima, este último además ha hecho alianzas con el grupo criminal local La Unión de León, el Cártel de Sinaloa y Los Viagras.

David Saucedo, especialista en seguridad pública, dijo en entrevista con el diario El Financiero que se cree que el CJNG tiene nexos con la Guardia Nacional en Guanajuato, y que el favoritismo por este cártel ha generado actos violentos en la entidad.

También te puede interesar:
Ataque armado deja 12 muertos en un bar de Guanajuato México.
Paramédicos atendieron reporte de accidente en Guanajuato sin saber el macabro hallazgo que les esperaba.

En esta nota

Guanajuato irapuato masacre Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain