Fármaco contra la adicción podría eliminar los efectos del COVID prolongado
El fármaco se ha utilizado con cierto éxito para tratar un síndrome posinfeccioso complejo similar marcado por déficits cognitivos y fatiga abrumadora llamado encefalomielitis miálgica /síndrome de fatiga crónica (ME/SFC)
Los investigadores que buscan curas para el COVID prolongado están ansiosos por saber la existencia de algún medicamento que ofrezca beneficios similares a millones de personas que sufren dolor, fatiga y confusión mental meses después de una infección por coronavirus.
El caso de Lauren Nichols, una experta en logística de 34 años del Departamento de Transporte de EE. UU. en Boston, podría ser la respuesta, pues en junio pasado, su médico le sugirió dosis bajas de naltrexona.
Este medicamento genérico generalmente es usado para tratar la adicción al alcohol y los opiáceos. Según comenta Nichols, después de más de dos años de vivir en una nube espesa y brumosa, ahora realmente puede pensar con claridad.
El fármaco se ha utilizado con cierto éxito para tratar un síndrome posinfeccioso complejo similar marcado por déficits cognitivos y fatiga abrumadora llamado encefalomielitis miálgica /síndrome de fatiga crónica (ME/SFC).
Basándose en su uso en EM/SFC y un puñado de estudios piloto de COVID prolongados, ahora hay al menos cuatro ensayos clínicos planificados para probar la naltrexona en cientos de pacientes con COVID prolongado, según una revisión de Reuters de Clinicaltrials.gov y entrevistas con 12 Investigadores de ME/SFC y COVID prolongados.
También está en la lista corta de tratamientos que se probarán en la Iniciativa RECOVER de $ 1 mil millones de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., que pretende descubrir las causas subyacentes y encontrar tratamientos para el COVID prolongado, dijeron a Reuters los asesores del ensayo.
Propiedades de la naltrexona
Los asesores del ensaño dijeron a Reuters que, a diferencia de los tratamientos destinados a abordar los síntomas específicos causados por el daño de COVID en los órganos, como los pulmones, la naltrexona en dosis bajas (LDN) puede revertir algunos de los síntomas subyacentes de la enfermedad.
La naltrexona tiene propiedades antiinflamatorias y se ha usado en dosis bajas durante años para tratar afecciones como la fibromialgia, la enfermedad de Crohn y la esclerosis múltiple.
Así lo afirmó el Dr. Jarred Younger, director del Laboratorio de neuroinflamación, dolor y fatiga de la Universidad de Alabama, en Birmingham.
Por otra parte, la naltrexona está aprobada para tratar la adicción a los opiáceos y al alcohol. Varios fabricantes de genéricos venden pastillas de 50 mg, pero la naltrexona en dosis bajas se debe comprar a través de una farmacia de compuestos.
También puedes leer:
El COVID largo puede evitarse con la vacunación y los refuerzos
Estadounidenses con problemas de audición ahora podrán comprar audífonos sin prescripción médica