Reggie Jackson, “Mr. Octubre”, y sus impresionaste tres jonrones en tres swings
Solo el gran Babe Ruth había conectado tres jonrones en un solo juego de la Serie Mundial (y lo hizo dos veces, una en 1926 y otra en 1928), pero no lo hizo en lanzamientos consecutivos o incluso en turnos al bate consecutivos.
El 18 de octubre de 1977, en el sexto juego de la Serie Mundial contra los Dodgers de Los Ángeles, el jardinero de los Yankees de Nueva York, Reggie Jackson, conectó tres jonrones seguidos con tres lanzamientos consecutivos de tres lanzadores diferentes.
La increíble racha de jonrones de Jackson ayudó a los Yankees a ganar el juego y la serie, la primera del equipo desde 1962.
Durante su práctica de bateo previa al juego, Jackson fue imparable: se paró en el plato e inmediatamente lanzó tres lanzamientos hacia los asientos del tercer nivel del Yankee Stadium. Luego golpeó con fuerza al siguiente contra la pared trasera de las gradas del jardín derecho.
Jackson siguió lanzando jonrones a las gradas, tantos que el receptor suplente Fran Healy recordó el viejo adagio del béisbol de que cuanto mejor bateas en la práctica de bateo, peor bateas cuando juegas. Como resultado, Healy recordó más tarde: “Pensé para mis adentros: ‘Vaya, va a tener un juego de mierda'”.
Pero no lo hizo, en la segunda entrada, el lanzador de los Dodgers, Burt Hooten, logró sacar a Jackson con una base por bolas, pero en su siguiente turno al bate, en el cuarto, el toletero clavó el primer lanzamiento de Hooten bajo y con fuerza en las gradas del jardín derecho.
En el quinto, con dos outs y dos adentros, Jackson trató de la misma manera el primer lanzamiento del relevista Elías Sosa y en el octavo, salió del dugout con una ovación de pie, se agachó para agarrar la bola de nudillos del lanzador Charlie Hough y la envió volando 450 pies hacia las gradas del jardín central.
Ese último jonrón puso a los Yankees en ventaja 8-3 y, a pesar de los guardias de seguridad y policías antidisturbios que se alineaban en las líneas de primera y tercera base, el estadio estaba a punto de estallar.
Se puso tan mal que Jackson tuvo que entrar desde los jardines durante la última entrada y ponerse un casco de bateo para protegerse la cabeza de las bombas de cereza y los petardos que las personas de las gradas arrojaban al campo. Cuando terminó el partido, el campo se inundó de aficionados, tenían un nuevo héroe: Reggie Jackson, ahora conocido como “Mr. Octubre.”
En su carrera de 21 años, Jackson conectó 563 jonrones y se retiró como el líder de todos los tiempos en slugging de la Serie, con un promedio de .755, y nadie logró lo que él logró en 1977: tres jonrones en tres swings y cinco jonrones en total en la serie.
Seguir leyendo: