Dormir 5 horas o menos luego de los 50 años puede aumentar los riesgos de problemas de salud
Los adultos que no duermen entre siete y nueve horas por noche, tienen una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas, según los CDC
Las personas de 50 años o más que duermen cinco horas o menos por la noche tienen un mayor riesgo de desarrollar múltiples enfermedades crónicas, de acuerdo a un nuevo estudio.
La investigación publicada este martes en la revista PLOS Medicine, analizó a un grupo de casi 8,000 funcionarios del Reino Unido que no padecían enfermedades crónicas a los 50 años.
Pidieron a los participantes que informaran la cantidad de tiempo dormían durante la clínica. Para aquellos cuyo sueño se rastreó a los 50 años, las personas que dormían cinco horas o menos por noche enfrentaban un riesgo 30 % mayor de desarrollar múltiples enfermedades crónicas con el tiempo que aquellos que dormían al menos siete horas por noche.
A los 60, el riesgo era un 32 % mayor, ya los 70, era un riesgo un 40 % mayor.
Diabetes, cáncer, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática, depresión, demencia, trastornos mentales, Parkinson y artritis; fueron las enfermedades en las que se registró un mayor riesgo.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC), los adultos que no duermen entre siete y nueve horas por noche, tienen una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas.
Según la reseña de CNN, a diferencia de otros estudios, el nuevo no encontró que aquellos que dormían más de nueve horas tuvieran problemas de salud, pero pocas personas en el estudio dormían tanto, y eso puede haber afectado los resultados.
“La corta duración del sueño en la mediana edad y la vejez se asocia con un mayor riesgo de aparición de enfermedades crónicas y multimorbilidad”, concluyó el estudio.
“Estos hallazgos respaldan la promoción de una buena higiene del sueño tanto en la prevención primaria como secundaria al enfocarse en las condiciones ambientales y de comportamiento que afectan la duración y la calidad del sueño”.
Sueño restaurador
Otra investigación explica que la teoría restaurativa establece que el sueño permite que el cuerpo repare y reponga los componentes celulares necesarios para las funciones biológicas que se agotan durante el día despierto.
“Esto está respaldado por los hallazgos que muchas funciones en el cuerpo, como la reparación muscular, el crecimiento de tejidos, la síntesis de proteínas y la liberación de muchas de las hormonas importantes para el crecimiento, ocurren principalmente durante el sueño”, asegura el documento.
Por otra parte, los estudios muestran que la falta de sueño también puede aumentar la inflamación, la defensa natural del cuerpo contra infecciones o lesiones. La inflamación temporal funciona bien para proteger el cuerpo, pero si es crónica, puede provocar múltiples enfermedades.
Te puede interesar:
OMS: enfermedades crónicas podrían aumentar para 2030 si no mejora el porcentaje de personas que hagan ejercicio regularmente
Gripe en Estados Unidos: las diferencias étnicas influyen en contagio y vacunación, según los CDC