“Zacatecas tiene dueño”: Cártel de Sinaloa asesina a líder regional del CJNG y abandona su cuerpo con narcomensaje
La advertencia estaba firmada por el grupo Operativa MZ, la cual está bajo las órdenes de Ismael "Mayo" Zambada
El estado de Zacatecas se convirtió en un lugar en el que la violencia domina casi cada rincón, pues los enfrentamientos, asesinatos y otros delitos ocurren con frecuencia en la entidad. Los habitantes se siguen sorprendiendo con los cruentos sucesos, como el hallazgo realizado la mañana del 18 de octubre, cuando fueron encontrados dos cuerpos sin vida, emplayados y cubiertos con bolsas negras; junto a ellos había un narcomensaje dirigido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y el firmante era su enemigo, el Cártel de Sinaloa.
Según el mensaje dejado, una de las víctimas era uno de los jefes del CJNG en la entidad, nombrado como “Comandante Ganso”, además incluía una amenaza para todos los que trabajan para alguien identificado como “El Jardinero”, y estaba firmado por la Operativa MZ Mayo Zambada del Cártel de Sinaloa (CDS).
“Aquí está su Comandante Ganso, lo mismo le va a pasar a todos los que trabajan con El Jardinero, F25 o el JJ. Zacatecas tiene dueño y es del Sr. del sombrero. Atte. Operativo MZ”, se lee en el narcomensaje.
Tras el hallazgo de los cuerpos, autoridades de los tres órdenes de gobierno se movilizaron al lugar. Agentes de la Policía de Investigación se encargaron de registrar los primeros indicios, mientras que personal de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano resguardaron la zona.
De acuerdo a fuentes policiales los dos cuerpos presentaban impactos de bala. El Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó de realizar la autopsia de ley, cuyos resultados fueron integrados a la carpeta de investigación correspondiente. Las víctimas continúan en calidad de desconocidos.
La ola de violencia que se vive en el estado de Zacatecas se debe a su ubicación geográfica, según explicó el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“El estado de Zacatecas tiene una ubicación sumamente estratégica en la cuestión de comunicaciones, es un nudo de comunicaciones, un lugar donde confluyen carreteras que se dirigen a diferentes partes del país, principalmente hacia el norte”, explicó.
Aunque Zacatecas es un punto estratégico, la narcoguerra reciente ha sembrado terror entre los habitantes, quienes diariamente son testigos o se enteran de un acto de violencia registrado en la entidad.
También te puede interesar:
– Tras el asesinato de policías y sus hijos en Zacatecas, comienzan a renunciar varios agentes.
– La DEA y el FBI apoyarán en la lucha contra el narcotráfico en Zacatecas.