Aeronave de la Fuerza Aérea Británica cerca de ser impactada por misil lanzado por avión de combate ruso sobre el Mar Negro

La aeronave RC-135 Rivet Joint de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) que patrullaba desarmada sobre el Mar Negro estuvo cerca de ser alcanzada por dos aviones rusos Su-27 que le lanzaron un misil

Aeronave de la Fuerza Aérea Británica estuvo cerca de ser impactada por misil lanzado por avión de combate ruso sobre el Mar Negro

Durante la interacción de 90 minutos, uno de los Su-27 disparó un misil cerca del avión de la RAF. Crédito: Finnbarr Webster | Getty Images

Un avión de combate ruso disparó un misil cerca de una aeronave espía “rastreador de armas nucleares” de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) sobre el Mar Negro en un encuentro “peligroso”.

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo que la aeronave RAF Rivet Joint, desarmada, realizaba una patrulla de rutina en el espacio aéreo internacional el mes pasado cuando fue seguido por dos aviones de combate rusos Su-27.

Durante la interacción de 90 minutos, uno de los Su-27 disparó un misil cerca del avión de la RAF, informó Wallace.

Hablando en la Cámara de los Comunes, dijo que Gran Bretaña suspendió las patrullas luego del incidente, describiéndolo como un “enfrentamiento potencialmente peligroso”.

“El 29 de septiembre, un RAF RC-135 Rivet Joint desarmado, un avión de estilo civil en patrulla de rutina sobre el Mar Negro, interactuó con dos aviones de combate SU-27 armados rusos”, dijo Wallace.

“No es inusual que los aviones estén ensombrecidos y este día no fue diferente.

“Sin embargo, durante esa interacción, se supo que uno de los aviones SU-27 lanzó un misil en las cercanías de RAF Rivet Joint más allá del alcance visual.

“El tiempo total de interacción entre el avión ruso y el Rivet Joint fue de aproximadamente 90 minutos.

“La patrulla se completó y el avión regresó a la base”.

Wallace dijo que Rusia culpó del lanzamiento del misil a un “mal funcionamiento técnico” del caza Su-27.

El ministro dijo que el Reino Unido no consideró que el incidente fuera una escalada deliberada del enfrentamiento nuclear de Gran Bretaña con Rusia.

“No consideramos que esto sea una escalada deliberada por parte de los rusos, nuestro análisis coincidiría en que fue un mal funcionamiento”, dijo Wallace al parlamento.

“Sin embargo, es un recordatorio de lo peligrosas que pueden ser las cosas cuando eliges usar tus cazas de la manera que lo han hecho los rusos durante muchos períodos de tiempo”.

El RAF RC-135W “absorbe” las señales enemigas y también se conoce como un “olfateador de armas nucleares” debido a su capacidad para probar la atmósfera en busca de evidencia de radiactividad.

Los aviones de cuatro motores son utilizados por Gran Bretaña para llevar a cabo la vigilancia electrónica de los objetivos enemigos mediante el seguimiento de las señales de los radares y otros sistemas.

El secretario de Defensa sugirió que el incidente en el Mar Negro muestra que el ejército ruso “no está más allá” de decidir “las reglas no se aplican a ellos”.

“Estamos tratando con el presidente y, de hecho, con las fuerzas rusas que, como hemos visto en el incidente de Rivet Joint, no están más allá de hacer un cálculo incorrecto o incluso decidir que las reglas no se aplican a ellos”.

Wallace dijo que las patrullas de la RAF se han reanudado, pero con escoltas de aviones de combate.

“El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha compartido esta información con los aliados y, después de consultarlo, he reiniciado las patrullas de rutina, pero esta vez escoltado por aviones de combate”, dijo a los parlamentarios.

“Todo lo que hacemos es considerado y calibrado con respecto al conflicto en curso en la región y de acuerdo con el derecho internacional.

“Acogemos con beneplácito el reconocimiento de Rusia de que esto fue en el espacio aéreo internacional, y el Reino Unido ha realizado incursiones regulares con la RAF Rivet Joint en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro desde 2019 y continuaremos haciéndolo”.

El diputado laborista Luke Pollard describió el incidente como “grave” y acogió con satisfacción el hecho de que los vuelos de la RAF se hayan reiniciado.

“Este incidente también actúa como un serio recordatorio sobre la importancia de evitar la escalada y los errores de cálculo mientras se continúa con el apoyo unido del Reino Unido a Ucrania”, dijo.

Leer más
* Liz Truss renuncia como primera ministra de Gran Bretaña después de 44 días en el poder por fiasco presupuestal
* Putin declaró ley marcial en las cuatro regiones anexadas de Ucrania
* Más de 500 veteranos militares de EE.UU. han obtenido lucrativos empleos con potencias extranjeras incluida Arabia Saudita

En esta nota

reino unido Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain