Alarma en Nuevo León: 2022 es el año con más ejecuciones en la entidad

Hasta el mes de septiembre se han registrado 1,097 asesinatos, por lo que ya superó los reportados en 2021, que fueron 1,069

Policía de Nuevo León

Esta ola de violencia e inseguridad preocupa a organizaciones y especialistas. Crédito: Julio César Aguilar | AFP / Getty Images

El estado de Nuevo León comenzó el 2022 con el asesinato de ocho personas. Ese sangriento inicio fue una bola de nieve que creció exponencialmente haciendo que este año -aún sin concluir- sea en el que más ejecuciones se han registrado en la entidad, acumulando hasta el mes de septiembre 1,097 crímenes, por lo que ya superó los registrados en 2021, que fueron 1,069, según cifras de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Durante seis meses de 2022 las ejecuciones abarcaron cifras de tres dígitos, pues se rebasaron los 100 asesinatos. Estas cantidades no se habían visto desde 2019 y son un preocupante indicativo de que en Nuevo León estos delitos van en aumento, pues  incluso, hay días en los que se han registrado más de nueve homicidios en 24 horas.

Esta ola de violencia e inseguridad preocupa a organizaciones y especialistas, que alzaron la voz contra la estrategia de seguridad implementada por el gobernador Samuel García. Además apuntaron que no solo los homicidios dolosos van en aumento, también otros delitos.

“Robo a mano armada, cobro de piso, extorsiones y los lamentables hechos de desaparición de mujeres y feminicidios. Entonces es una estrategia fallida”, señaló Pedro Alejo Rodríguez, activista del colectivo Juntos Pongamos Orden.

Por su parte, Liliana Flores Benavides, presidenta del Colectivo Nosotros, apuntó que Nuevo León enfrenta una problemática de inseguridad como la que se vivió en 2010-2012, cuando fue epicentro de la violencia por la disputa entre carteles de la droga.

“Años en los que estaba desatado el crimen organizado en Nuevo León y hoy vemos con mucha preocupación que se realizan homicidios y quedan sin culpables. Ya se volvieron cuestión cotidiana los asesinatos en motocicleta con sicarios, entrar a casas, matar familias”, apuntó.

Los dichos de la activista evocan un duro momento ocurrido el 9 de febrero, cuando se descubrió una fosa clandestina con 12 cuerpos en un campo de futbol del municipio de Escobedo.

En junio de este año, seis policías de la Fuerza Civil fueron asesinados en una emboscada en el municipio de Anáhuac. Este es, hasta ahora, el ataque más letal en la historia de esta corporación policial en Nuevo León.

Feminicidios

Sumado al aumento de las ejecuciones, en Nuevo León el segundo trimestre de 2022 registró algo que conmocionó a todo el país: desapariciones de mujeres que en su mayoría fueron encontradas después asesinadas. La ola de feminicidios en la entidad dieron la vuelta al mundo.

Nuevo León es la segunda entidad del país con más feminicidios, solo por debajo del Estado de México. En el mes de agosto se reportaron 70 asesinatos de mujeres por razones de género, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tres casos fueron particularmente significativos: el de María Fernanda Contreras, Debanhi Escobar y Yolanda Martínez, por ellas cientos de mujeres alzaron la voz y se movilizaron para visibilizar lo que está ocurriendo en el estado.

El caso de Debanhi reveló que en la Fiscalía estatal existen graves deficiencias, pues se descubrió que mintió sobre el peritaje de la muerte de la joven.

También te puede interesar:
“Ahí vienen, ahí vienen”: Sicarios del Cártel del Noreste grabaron una emboscada a policías en Nuevo León.
Comando armado emboscó a convoy de policías en Nuevo León y mató a un agente.

En esta nota

nuevo leon Seguridad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain