ICE detiene a 175 inmigrantes en redada que incluye DUI

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas realizó un operativo en varios estados, incluidos California y Nueva York, que permitió la detención de 175 inmigrantes indocumentados, quienes ya fueron puestos en proceso de deportación

ICE mantiene su plan de detenciones administrativas de inmigrantes.

ICE mantiene su plan de detenciones administrativas de inmigrantes. Crédito: Getty Images

En un operativo de casi un mes, agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron a 175 inmigrantes indocumentados que tienen varias violaciones por manejar bajo influencia del alcohol o drogas (DUI).

Se trata de una de las redadas de mayor alcance reportada por la agencia desde el inicio del Gobierno del presidente Joe Biden, aunque los agentes de Operaciones de Detención y Deportación (ERO), responsables en ICE de detenciones de personas con órdenes firmes de deportación, han realizado distintos tipos de detenciones por separado.

El operativo especial se realizó entre el 20 de agosto y el 30 de septiembre, indicó la agencia.

Los estados de California y Nueva York se encuentran entre los que se hicieron varias detenciones, como el caso de un mexicano de 45 años condenado por atropellar a una persona y huir del lugar, en un incidente no detallado que incluye muerte o lesiones. El hombre fue arrestado en Banning, California, y permanece bajo la custodia de ICE en espera de los procedimientos de deportación, agregó la agencia.

Otro caso es el de un salvadoreño de 35 años condenado por homicidio vehicular en segundo grado.

“El individuo fue arrestado en Bellport, Nueva York, y permanece bajo la custodia de ICE en espera de los procedimientos de deportación”, acotó ICE en un reporte.

También se destacó la detención de un salvadoreño de 48 años condenado por múltiples delitos menores y delitos graves que involucran DUI. Eso además de posesión de arma y operar sin licencia un vehículo motorizado. Fue arrestado en Freeport, Nueva York, y permanece bajo la custodia camino a la deportación.

Más de 11,000 personas en los EE.UU. murieron como resultado de choques que involucraron a un conductor ebrio en 2020. Una operación de aplicación de la ley que se centre en las personas que hayan sido condenadas previamente por DUI, algunas con resultado de muerte o lesiones corporales graves, es de vital importancia para la seguridad pública”, consideró el director ejecutivo asociado de ERO, Corey A. Price.

Más arrestos por venir

Price agregó que la agencia a su cargo continuará con acciones similares, aunque no menciona lineamientos de la Administración Biden enfocados a personas con récord criminal, los cuales fueron suspendidos provisionalmente por la Corte Suprema.

“Esta operación de cumplimiento se implementó para abordar a los no ciudadanos presentes como indocumentados condenados por violar múltiples leyes locales de DUI”, acotó la agencia. “Además de las condenas por DUI, los antecedentes penales de los arrestados incluyen, entre otros, delitos que involucran asalto, crueldad hacia los niños, violaciones de armas, violencia doméstica, fraude, homicidio por vehículo, atropello y fuga y hurto”.

Algunos de los detenidos deberán enfrentar procesos judiciales federales antes de que sean deportados, indicó ICE.

La agencia todavía no revela las estadísticas del año fiscal 2022, pero recuerda que en 2021 concretó 74,082 arrestos de no ciudadanos, que incluyeron a 12,025 personas con condenas por delitos graves con agravantes.

Los delitos asociados con no ciudadanos arrestados en el año fiscal 2021 incluyeron 1,506 delitos relacionados con homicidios, 3415 agresiones sexuales, 19,549 agresiones, 2717 robos y 1063 secuestros, se agrega.

Con la decisión de la Corte Suprema en julio pasado, ICE no puede pedir a los agentes a enfocarse a ciertos inmigrantes indocumentados, como pretendía la Administración Biden.

En esta nota

ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain