Juez afirma que Trump aprobó acusaciones de fraude electoral que sabía que eran falsas

El expresidente Donald Trump firmó documentos legales que describen pruebas de fraude electoral que sabía que eran falsas, indicó un juez federal el miércoles

El panel del 6 de enero investiga alegaciones de fraude electoral realizadas por Trump.

El panel del 6 de enero investiga alegaciones de fraude electoral realizadas por Trump. Crédito: Jonathan Ernst-Pool | Getty Images

El expresidente Donald Trump firmó documentos legales que describen pruebas de fraude electoral que sabía que eran falsas, indicó el miércoles un juez federal, diciendo que las comunicaciones se realizaron para promover un delito relacionado con los esfuerzos de Trump para subvertir las elecciones de 2020, al certificar un conteo incorrecto de unos 10,000 votos en el condado de Fulton, en Georgia.

El juez del Tribunal de Distrito David Carter, escribió en una opinión de 18 páginas que los correos electrónicos del abogado John Eastman, un arquitecto del último esfuerzo de Trump para subvertir las elecciones de 2020, debían entregarse al comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero.

Esos correos electrónicos, escribió Carter, “muestran que el presidente Trump sabía que los números específicos de fraude electoral eran incorrectos, pero continuó promocionando esos números, tanto en la corte como al público. El Tribunal determina que estos correos electrónicos están suficientemente relacionados y fomentan una conspiración para defraudar a Estados Unidos”.

Los correos electrónicos se encuentran entre los archivos que Eastman se había negado a entregar al comité, citando el privilegio abogado-cliente. Si bien Carter concluyó que algunos de los materiales estaban bajo ese privilegio, dictaminó que Eastman debe revelar cuatro correos electrónicos a los investigadores del Congreso porque son evidencia de un posible delito.

“El tribunal determina que estos cuatro documentos están suficientemente relacionados con el delito de obstrucción y lo fomentan”, escribió Carter.

Según Carter, Trump y sus abogados alegaron en una presentación del 4 de diciembre en la corte estatal de Georgia, que el condado de Fulton había contado incorrectamente más de 10,000 votos de personas muertas, delincuentes y votantes no registrados.

Luego trasladaron ese procedimiento a la corte federal y discutieron si usar las mismas estadísticas en esa presentación. En correspondencia privada, los abogados de Trump señalaron que el entonces presidente se había resistido a firmar documentos que contenían “números específicos”. El 31 de diciembre, Eastman envió un correo electrónico a otros abogados de Trump diciendo que los números presentados en la corte estatal no eran exactos.

“Aunque el presidente firmó una verificación para [la presentación de la corte estatal] el 1 de diciembre, desde entonces se le informó que algunas de las acusaciones (y las pruebas ofrecidas por los expertos) han sido inexactas”, escribió Eastman en un correo electrónico a colegas. “Que él firme una nueva verificación con ese conocimiento (e incorporación por referencia) no sería exacto”.

Sin embargo, Trump y sus abogados optaron por presentar la denuncia federal de fraude electoral utilizando los mismos números que Eastman reconoció que eran inexactos.

El fallo de Carter arma al comité selecto del 6 de enero con otro lote de evidencia que respalda su investigación del esfuerzo de Trump para subvertir las elecciones de 2020.

Los correos electrónicos de Eastman formaban parte de un caché de miles en poder de la Universidad de Chapman, el antiguo empleador de Eastman. El comité selecto citó a Chapman para obtener los correos electrónicos en enero y Eastman presentó una demanda para bloquear su publicación.

Carter también escribió que Trump firmó un documento legal, bajo juramento, atestiguando ante el tribunal de Georgia que las cifras sobre el supuesto fraude electoral “son verdaderas y correctas” según su leal saber y entender.

Carter ordenó a Eastman que divulgue más de 30 documentos solicitados por el comité de la Cámara que investiga el 6 de enero antes de las 2 p.m. del 28 de octubre.

El Departamento de Justicia investiga las acciones de Trump en la investigación criminal del 6 de enero y el panel del 6 de enero también realiza lo mismo por el asalto al Capitolio.

La fiscal de distrito del condado de Fulton Fani Willis, investiga si el expresidente Donald Trump y sus aliados infringieron la ley al tratar de revocar su derrota en las elecciones de 2020 en el estado de Georgia.

En esta nota

Capitolio Donald Trump Elecciones 2020 fraude electoral
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain