Liz Cheney: el comité del 6 de enero emitirá una citación a Donald Trump “en breve”

Liz Cheney, la vicepresidenta del comité del 6 de enero, dijo que se citará formalmente a Donald Trump, para obtener su testimonio sobre el asalto al Capitolio

Liz Cheney es una de las críticas más severas de Donald Trump.

Liz Cheney es una de las críticas más severas de Donald Trump. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

La representante republicana Liz Cheney dijo que el comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 emitirá una citación al expresidente Donald Trump “en breve” para buscar su testimonio bajo juramento, así como documentos relacionados con el ataque al Capitolio., según CNN.

Cheney, la vicepresidenta del comité, no se refirió a lo que hará el panel si el expresidente Trump no cumple con la citación, pero dijo que “tomaremos los pasos que debemos tomar”, en una intervención que hizo en el Instituto de Política de Harvard el martes.

“Todos sentimos que nuestra obligación es buscar su testimonio, que el pueblo estadounidense merece escucharlo directamente, que tiene que ser bajo juramento, que tiene que rendir cuentas. Y así, en breve, emitiremos la citación tanto para su testimonio bajo juramento como para los documentos. Y tomaremos los próximos pasos que tengamos que tomar, ya sabes, asumiendo que él cumplirá con su obligación legal y cumplirá con la citación, pero si eso no sucede, entonces tomaremos los pasos que debemos tomar después, pero no quiero ir demasiado lejos por ese camino en este punto”, dijo Cheney.

Los miembros del comité votaron por unanimidad para citar a Trump la semana pasada en la audiencia final del panel antes de las elecciones de mitad de período, pero la citación oficial no se ha emitido.

La votación marcó una escalada significativa por parte del panel que establecerá un enfrentamiento con el expresidente Donald Trump.

No se espera que Trump cumpla con la citación, pero la acción sirve como una forma para que el comité establezca un marcador y demuestre que quiere información directamente de Trump mientras investiga el ataque.

La citación seguramente desencadenará una batalla judicial prolongada sobre el posible cumplimiento de Trump, que incluso podría durar más que el propio comité. Los republicanos se han comprometido a cerrar el panel si ganan la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de mandato del próximo mes.

En esta nota

Capitolio Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain