Cómo recuperar el equilibrio de tu reloj biológico si te sientes fuera de órbita
Además del trastorno del sueño, aumentar de peso o no poder perderlo, tener baja energía, depender de la cafeína, problemas digestivos, bajo estado de ánimo y un sistema inmunológico débil son señales de un descontrol.
Nuestro ritmo circadiano es lo que se conoce como nuestro reloj corporal interno que afecta todos los aspectos de la salud, desde la calidad del sueño hasta la pérdida de peso e incluso la prevención de enfermedades como la diabetes y la demencia.
Cuando a una persona le cuesta conciliar el sueño, no puede levantarse por la mañana es una señal de que ese reloj está desincronizado.
El reloj interno de 24 horas de tu cuerpo, funciona en el fondo de tu cerebro. Este alterna entre la somnolencia y el estado de alerta a intervalos regulares.
Como terapeuta nutricional Samantha Bloom cuenta que el ritmo circadiano te da esa sensación de la hora del día y también establece el horario para dormir.
“Este centro de control del sueño, que se encuentra en el hipotálamo del cerebro, responde a las señales de luz natural y comienza una reacción biológica en cadena para despertar o quedarse dormido. A medida que sale el sol, tu ritmo circadiano comienza un nuevo ciclo. A medida que el día llega a su fin, tu cuerpo reconoce la falta de luz solar natural y comienza a producir melatonina, la hormona del sueño, para que se sienta relajado y con sueño”.
Por otra parte, los expertos coinciden en que también depende de la calidad y la cantidad de luz a la que estamos expuestos.
El uso prolífico de teléfonos, computadoras portátiles y otras pantallas puede afectar tu ritmo circadiano, desincronizando todo con bastante rapidez.
Además del trastorno del sueño, aumentar de peso o no poder perderlo, tener baja energía y depender de la cafeína, problemas digestivos, bajo estado de ánimo y un sistema inmunológico débil también son señales de un descontrol.
Retomar el equilibrio
Seguir una rutina que coincida con tu reloj biológico natural es importante en cualquier época del año, pero especialmente en los meses más oscuros.
La psicóloga del deporte, Dra. Josefina Perry recomienda tratar de ir a la cama justo antes de después de bañarte.
Samantha por su parte, recomienda usar un anillo Oura: un rastreador portátil inteligente que se usa en tu dedo las 24 horas del día, los 7 días de la semana y mide desde tu frecuencia cardíaca hasta tus patrones de sueño.
La fisióloga y experta en sueño, Dra. Nerina Ramlakhan, recomienda tener la misma hora para despertarnos y acostarnos. “Trata de reducir la exposición a la luz temprano en la noche, baja la temperatura de tu habitación, come una cena ligera y haz ejercicio durante al menos 30 minutos al día, al menos tres horas antes de acostarse”.
También puedes leer:
Agresiones sexuales: aumentan las visitas de emergencia a los hospitales en Estados Unidos en los últimos 10 años
Contra la obesidad, especialistas recomiendan medicación para bajar de peso además de cambiar el estilo de vida