‘Disculpas no son suficientes’: concejales y líderes que piden renuncia de Kevin de León

Insisten en que dimita al cargo porque no piensan que sus disculpas sean de corazón

Toda la semana varias organizaciones se han manifestado pidiendo la renuncia de Kevin De León y Gil Cedillo.

Toda la semana varias organizaciones se han manifestado pidiendo la renuncia de Kevin De León y Gil Cedillo. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Tras las disculpas emitidas por el concejal Kevin de León en relación a su participación en una conversación privada filtrada a los medios de comunicación esta semana, y en la que se escuchan comentarios racistas y homofóbicos principalmente contra la comunidad afroamericana y oaxaqueña, sus compañeros en el Concejo de Los Ángeles y algunos líderes de la comunidad insistieron en que debe dimitir a su cargo de elección popular.

El concejal Mike Bonin dijo que los comentarios de Kevin de León son manipulación al más alto nivel. 

“Él describe los comentarios crueles y deshumanizantes hacia un niño como frívolos. Dice que debería haber intervenido como si hubiera sido un mero espectador de una conversación racista en la que jugó un papel central e ignominioso”.

Sostuvo que Kevin de León tiene la oportunidad de un día enmendarse y buscar el perdón de todo Los Ángeles, de la comunidad afroamericana y de su hijo en particular. 

Pero para que eso se dé, dijo que debe empezar con renunciar al Ayuntamiento. 

“No importa lo que diga hoy, sus comentarios en esa grabación dejan en claro que no es apto para el cargo en esta ciudad. No puede ser parte de la sanación mientras se niegue a renunciar”. 

Terminó diciendo que su negativa obstinada a hacer lo que todos los demás saben que es necesario, está profundizando la herida que ha infligido a Los Ángeles.

El nuevo presidente del Concejo de Los Ángeles, Paul Krekorian dijo que las disculpas no son suficientes para enmendar el daño causado.

“Las palabras llenas de odio que se hablaron en esa junta secreta han reabierto una herida profunda y dolorosa en la ciudad. La única manera de comenzar a sanar como ciudad es que De León tome responsabilidad por sus actos, acepte las consecuencias y deje el cargo”.

Terminó diciendo que el concejal puede ser una mejor persona que la que escucharon en la grabación, “pero disculparse no es lo mismo que reparar el daño. Tenemos que mostrar al mundo que no hay un escaño para el racismo, la exclusión y la falta de respeto en el Concejo de Los Ángeles”.

Odilia Romero, directora de la organización Comunidades Indígenas en Liderazgo (CIELO), dijo que no cree en las disculpas del concejal De León porque no siente que vienen del corazón.

“Su ambición es muy grande y no está escuchando al pueblo. Si bien en el pasado, hizo muchas cosas buenas, en la conversación completa, escuchamos que estaba dispuesto a sacrificar a los latinos, afroamericanos e indígenas en la redistribución de distritos para tener control político, económico y personal, y a favor del aburguesamiento”.

Mencionó que en una parte de la conversación se escucha cuando De León, indica que los afroamericanos son muy escandalosos, pero muy poquitos. “Dijo son como 25 pero gritan como 100”.

Enfatizó que los 4 que estuvieron en la plática grabada clandestinamente y filtrada a los medios, tienen responsabilidad sobre los comentarios ofensivos en lo que definió como una conversación corrupta. “Tanto peca el que mata la vaca como el que agarra la pata”.

Terminó diciendo que aquel Kevin joven de origen inmigrante, que organizaba, perdió su camino y quiere seguir gobernando.

“Ojalá se tome el tiempo para reflexionar y renuncie”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain