Los jefes de defensa de EE.UU. y Rusia hablan por teléfono por primera vez desde mayo sobre la guerra en Ucrania
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, discutieron "problemas de seguridad internacional, en particular la situación en Ucrania"
Los jefes de defensa de Estados Unidos y Rusia hablaron por teléfono el viernes por primera vez desde mayo, según informó un portavoz del Pentágono, para discutir entre otros asuntos, la guerra en Ucrania.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, habló con su homólogo ruso el viernes por la mañana en la segunda llamada telefónica conocida desde la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania a fines de febrero.
El secretario de prensa del Pentágono Brig. General Pat Ryder dijo que Austin habló por teléfono con el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoygu. El Kremlin también confirmó la llamada por su parte.
“El secretario Austin enfatizó la importancia de mantener las líneas de comunicación en medio de la guerra en curso contra Ucrania”, según el Pentágono. El último caso conocido de los dos líderes hablando fue en mayo.
Esta es solo la segunda vez que los dos hablan desde la invasión rusa de Ucrania en febrero. La primera llamada fue el 13 de mayo. Durante esa conversación, según los informes, Austin instó a su homólogo ruso a considerar un alto el fuego, que Moscú ignoró.
Antes de esa llamada de mayo, los dos ministros de defensa conversaron el 18 de febrero, seis días antes de la invasión rusa a Ucrania.
La llamada del viernes ocurre después de días de renovados ataques con misiles rusos contra civiles en Ucrania y cuando Vladimir Putin reclama ilegalmente el territorio ucraniano ocupado por Rusia en el este y el sur del país.