El huracán Roslyn afectará con fuertes lluvias, vientos y marejadas la costa del Pacífico en México

Roslyn se convirtió en un huracán de categoría 4 el sábado. Podría traer inundaciones costeras y vientos peligrosos a Puerto Vallarta y otros pueblos costeros de Jalisco, Nayarit y Sinaloa de la costa del Pacífico

El huracán Roslyn afectará con fuertes lluvias a Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán y el sur de Sinaloa.

El huracán Roslyn afectará con fuertes lluvias a Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán y el sur de Sinaloa. Crédito: CIRA/NOAA | Cortesía

El huracán Roslyn creció a categoría 4 el sábado mientras se dirigía a hacia la costa del Pacífico de México, probablemente al norte del centro turístico de Puerto Vallarta, en Jalisco.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijo que los vientos máximos sostenidos de Roslyn habían aumentado a 215 kph (130 mph) para el mediodía del sábado y se esperaba que aumentaran aún más.

La tormenta tenía su centro a unos 250 kilómetros (155 millas) al sursuroeste de Cabo Corrientes, el punto de tierra que se adentra en el Pacífico al sur de Puerto Vallarta, y se desplazaba hacia el noroeste a 13 kph (8 mph).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México reportó que el huracán Roslyn se desplaza paralelo a las costas de los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

El SMN indicó que a las 10.00 hora local, el huracán se localizó aproximadamente 240 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y 275 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

“Roslyn se ha intensificado a huracán mayor de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, mantiene el desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico central mexicano”, indicó el SMN en un comunicado. “Sus extensas bandas nubosas producirán lluvias intensas a torrenciales en el occidente del país, las cuales podrían ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades”, agregó.

Además, se prevé que “durante la madrugada y primeras horas del domingo el extremo derecho del huracán este muy próximo a la costa norte de Jalisco, originando lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en el occidente de dicho estado”.

Las bandas nubosas de Roslyn ocasionarán lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros (mm)) en Jalisco, torrenciales (de 150 a 250 mm) en Colima y Nayarit, intensas (de 75 a 150 mm) en Michoacán y fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Sinaloa durante el sábado.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en el litoral de Jalisco, de 80 a 100 km/h con olas de 3 a 5 m en costas de Colima y Nayarit, así como de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m en la costa de Michoacán.

“Las lluvias ocasionadas por el sistema podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, apuntó el SMN y debido a ello llamó a la población de esos estados a atender sus avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

También se exhortó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar las precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.

Debido a la cercanía de Roslyn, el SMN indicó que se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta El Roblito, en Nayarit, incluidas las islas Marías, y una zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de El Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa.

Hasta ahora, en la temporada 2022 de México se han formado en el océano Pacífico los ciclones Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene y Paine.

En esta nota

Huracanes Jalisco puerto vallarta

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain