Las Aguacateras: mujeres que ingresan armas, teléfonos y droga en sus partes íntimas a las prisiones mexicanas
El modus operandi de esta banda quedó al descubierto cuando fue arrestada la presunta lideresa de la organización, una mujer llamada Adriana, de 45 años.
Tal como lo retrató José Revueltas en su novela “El Apando”, las mujeres que por amor introducen objetos en su vagina para llevarlas a los internos de las prisiones existen, aunque en la actualidad ya no son aquellas abnegadas retratadas por el escritor mexicano. Como en muchas otras cosas, el crimen organizado se metió, e incluso se formó una banda dedicada a esa actividad conocida como Las Aguacateras.
El modus operandi de esta banda quedó al descubierto cuando fue arrestada la presunta lideresa de la organización, una mujer llamada Adriana, de 45 años, cuyo apodo evoca al país ficticio creado por Marvel: Wakanda.
Las mujeres bajo su mando contrabandean drogas y objetos prohibidos a las cárceles mexicanas, y para lograr pasar los rigurosos filtros de seguridad de los recintos penitenciarios, esconden las cosas en sus vaginas.
Para poder introducir envoltorios con drogas, teléfonos celulares e incluso armas en la cavidad íntima, se valen de anestésicos, sedantes y lubricantes. Los objetos eran previamente empaquetados y a eso se le llama aguacate, de ahí el nombre que reciben las mujeres que trafican.
La Wakanda
De acuerdo al periodista Carlos Jiménez, el 15 de octubre, elementos de Inteligencia y de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) llevaron a cabo un cateo en el domicilio de La Wakanda, en la ciudad de México, donde se cumplimentó una orden de aprehensión por delitos contra la salud.
Gracias a los trabajos de Inteligencia Penitenciaria se logró liberar la orden de cateo, pues se estableció que la mujer era la encargada de coordinar las actividades del resto de Las Aguacateras.
Adriana fue detenida y llevada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde se comprobó que ya tenía antecedentes penales por diversos delitos. En los años 2014 y 2017 fue detenida por el delito de lesiones; en 2019 por resistencia a la autoridad y daño en propiedad ajena, mientras que en 2020 fue aprehendida por narcomenudeo y en 2021 por quebrantamiento de sellos.
Otra detención
En agosto de 2021 fue detenida Karla Ivonne. A sus 28 años lideraba una banda de Aguacateras que introducía droga al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.
La joven encontró en esta actividad un complemento ideal para su “negocio”, pues se dedicaba también al narcomenudeo en la capital del país. Derivado de las investigaciones se supo que Karla Ivonne trabajaba bajo las órdenes de Luis Eusebio Duque Reyes, alias “El Duke”, quien purgaba una condena en el centro penitenciario antes referido y logró hacerse con el control criminal, gracias al respaldo de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
También te puede interesar:
– Bebé hallado en basura de prisión de México habría sido usado para brujería, según autoridades.
– Detienen en México a 19 empleados de la prisión donde tiraron el cuerpo del bebé Tadeo a la basura.