Shahed-136: cómo funcionan los drones iraníes con los que Rusia está bombardeando Ucrania
Rusia está probando nuevos métodos de ataque en contra de las posiciones ucranianas gracias a los drones Shahed-136 capaces de impactar objetivos a 1,560 millas
El uso de drones kamikaze se ha popularizado en la guerra entre Ucrania y Rusia. Si bien en un principio los ucranianos contaban con el monopolio de este tipo de tecnología gracias a los drones Switchblade donados por Estados Unidos, esta situación cambió durante la última semana.
Esto pudo apreciarse luego de que Rusia llevó a cabo un ataque sobre Kiev la capital ucraniana utilizando drones Shahed-136 de origen iraní, en lo que supone la primera oportunidad en la que este tipo de aeronaves son empleadas por las fuerzas rusas.
Los drones Shahed-136 son unas aeronaves capaces de llevar a cabo ataques de larga distancia, los cuales entraron en servicio a partir del año 2021. Su rasgo característico es el hecho de que no cuenta con un sistema de vuelo que permita controlar el aparato desde tierra por un operador. Esto es debido a que funciona a partir de coordenadas GPS, esto quiere decir que antes de despegar son cargadas las coordenadas del objetivo y al estar en el aire el dron llevará a cabo el ataque sin asistencia.
El problema de este tipo de diseño es que no permite al dron poder atacar objetivos móviles como por ejemplo soldados o unidades mecanizadas como tanques de guerra, ya que con tan solo reposicionarlos a una distancia de unos pocos cientos de metros, los ataques pierden su efectividad por completo.
Además de estar diseñados para impactar en contra de sus blancos designados, los Shahed-136 cuentan con una carga útil de aproximadamente 90 libras, lo que permite que transporten explosivos de alta potencia. De esta manera al impactar pueden generar una mayor cantidad de daños.
Una de sus fortalezas es su autonomía ya que por tratarse de un dron de largo alcance puede atacar objetivos que se encuentren a una distancia de hasta 1,560 millas. A esto se suma el hecho de que son sumamente difíciles de detectar por parte de los radares ya que cuentan con una envergadura de solo 8 pies.
Por si todo esto fuera poco también son significativamente más económicos que otro tipo de drones medianamente similares como el Bayraktar TB2 empleado por las fuerzas ucranianas cuyo coste por unidad es de unos $5 millones de dólares. En este caso cada Shahed-136 tiene un precio de solo $20,000 dólares.
Esto también te puede interesar:
– Cuáles son los 5 drones de combate más avanzados del mundo
– EE.UU. amenaza a Irán por dar a Rusia drones que usa para atacar Ucrania
– Cómo son los drones que utiliza Rusia ahora en su invasión a Ucrania