EE.UU. amenaza a Irán por dar a Rusia drones que usa para atacar Ucrania

Rusia e Irán advirtieron que Naciones Unidas no tiene mandato para inspeccionar los drones kamikaze, en medio de acusaciones de que provienen de Teherán, mientras Estados Unidos buscará alinearse a la Unión Europea con nuevas sanciones

EE.UU. amenaza con sanciones a Irán por dar a Rusia drones que usa en Ucrania

Los ataques con aviones no tripulados rusos en Kiev y otras partes de Ucrania el lunes mataron al menos a cinco personas y causaron daños generalizados. Crédito: YASUYOSHI CHIBA | AFP

El último ataque de Rusia dentro de Ucrania fue liderado por la nueva arma de Moscú: supuestamente drones suministrados por Irán  y obligaron al presidente ucraniano Volodímir Zelenski a convocar una reunión de emergencia para evitar lo que llamó una “ruptura del sistema energético de Ucrania”.

Ante e l violento entorno, el Gobierno de Estados Unidos amenazó con aplicar sanciones a Irán por proporcionar a Rusia los drones “kamikaze” que utiliza contra la población e infraestructuras civiles críticas en Ucrania, siguiendo así los pasos de la Unión Europea.

La Casa Blanca indicó que hay “pruebas abundantes” de que Irán está transfiriendo drones a Rusia que se están usando en Ucrania y aseguró que “no dudará” en usar sanciones y “otras herramientas apropiadas” para castigar a todas las partes implicadas.

Desde que se lanzó el primer dron kamikaze el mes pasado, Ucrania afirma haber derribado 223 de ellos. Los funcionarios estadounidenses estiman que Ucrania tiene una tasa de éxito de aproximadamente el 50%, lo que significaría que Rusia ha lanzado casi 450 drones.

Estados Unidos y la Unión Europea dicen que tienen evidencia de que Irán suministró a Rusia Shahed-136, drones de bajo costo que explotan al aterrizar. Washington dice que cualquier transferencia de armas contravino la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que es parte del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) de 2015 , un acuerdo, ahora en agonía, para frenar las actividades nucleares de Irán y evitar que el país desarrolle un arma nuclear.

Por su parte, Rusia e Irán negaron ante Naciones Unidas que los drones iraníes se hayan utilizado en la guerra de Ucrania, calificando estas acusaciones como mentiras sin fundamento.

Al término de una sesión a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad, los representantes de Rusia e Irán pidieron la palabra para hacer sendas declaraciones a la prensa; el ruso llegó a decir que el secretario general Antonio Guterres se ha extrapolado en sus funciones y que su país “reevaluará su cooperación” con él si sigue en esta misma línea.

Por su parte, Teherán niega haber suministrado los drones a Rusia y, a principios de esta semana, dijo que estaba listo para ” diálogo y negociación con Ucrania para aclarar estas acusaciones “ después de que el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijera que Ucrania debería romper las relaciones diplomáticas con Teherán.

El miércoles, el enviado de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, rechazó las “afirmaciones infundadas y sin fundamento” sobre las transferencias de drones y dijo que Teherán, que se ha abstenido en las votaciones sobre la guerra, quería una “resolución pacífica” del conflicto, que comenzó cuando Rusia envió sus tropas a Ucrania el 24 de febrero.

Por su parte, la Unión Europea anunció sanciones contra Irán, que consisten en la prohibición de entrar en territorio comunitario y en la congelación de activos que puedan tener las personas o entidades en cuestión en su territorio.

Leer más:
Feministas ayudan a hombres a abandonar Rusia para evitar reclutamiento
Rusia e Irán, la compleja relación entre dos antagonistas históricos que se volvieron “socios de conveniencia” para enfrentarse a Occidente
Rusia inicia la evacuación de la región ocupada de Jersón luego de que el máximo comandante ruso en Ucrania aceptara que la situación allí es “tensa”

En esta nota

Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain