Trudeau ordena congelar inmediatamente la venta de armas cortas en Canadá

La nueva prohibición nacional de Canadá sobre la venta, compra y transferencia de armas de fuego cortas entró en vigencia el viernes en la última medida del gobierno para reducir la violencia armada en todo el país

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau dictó una orden que congela la venta de armas cortas,

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau dictó una orden que congela la venta de armas cortas, Crédito: BRYAN R. SMITH | AFP / Getty Images

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ordenó congelar la venta, compra y transferencia de armas de fuego cortas, con efecto inmediato, el viernes.

“Cuando la gente está siendo asesinada, cuando la gente está siendo lastimada, el liderazgo responsable requiere que actuemos”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa el viernes, al anunciar la nueva medida de control de armas. “Recientemente nuevamente, hemos visto demasiados ejemplos de tragedias horribles que involucran armas de fuego”.

La congelación de armas de fuego es la última de una batalla en curso entre los legisladores canadienses sobre las medidas de control de armas.

En el parlamento, los legisladores todavía están debatiendo la aprobación de un proyecto de ley, presentado en mayo, que sería una de las leyes de control de armas más sólidas en décadas.

La nueva congelación de armas de fuego es una “acción inmediata” que la administración Trudeau dijo que está tomando mientras continúa la conversación sobre el proyecto de ley de control de armas.

Trudeau anunció la congelación de venta de armas cortas en mayo, una semana después de que 19 niños murieran en un tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, Texas. “No podemos permitir que el debate sobre las armas se polarice tanto que no se haga nada. No podemos permitir que eso suceda en nuestro país”, dijo Trudeau en ese momento.

El proyecto de ley, presentado en mayo, propone revocar las licencias de armas de fuego para personas involucradas en casos de violencia doméstica o acoso criminal, brindando a las fuerzas del orden más herramientas para investigar delitos con armas de fuego y medidas adicionales para prevenir el contrabando y tráfico de armas. Canadá ya ha ampliado las verificaciones de antecedentes.

Además de la prohibición de la venta de armas de fuego, ahora también está prohibido traer armas de fuego recién adquiridas a Canadá. La congelación está siendo recibida con júbilo por parte de los grupos que apoyan la reforma de armas y que dieron la bienvenida a la acción inmediata.

“Reducir la proliferación de armas de fuego es un ejemplo importante de las medidas basadas en evidencia que Canadá necesita para reducir la violencia armada y salvar vidas”, tuiteó Canadian Doctors for Protection from Guns en respuesta a la noticia.

Pero la Coalición Canadiense por los Derechos de las Armas de Fuego argumenta que establecer una legislación más estricta sobre las armas no disminuye la violencia con armas de fuego.

Los tiroteos en Canadá van en aumento, aunque la tasa de muertes violentas por armas de fuego todavía es una fracción de las de EE.UU.

Trudeau comenzó a introducir reformas en materia de armas de manera constante después de uno de los tiroteos más mortíferos de la historia de Canadá hace dos años. El primer ministro entonces prohibió 1,500 modelos de armas de fuego estilo asalto y variantes de rifles AR-15 en 2020.

Con información de NPR

En esta nota

Canadá Control de Armas Justin Trudeau
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain