El desastre de Aberfan: todo un pueblo fue arrasado, 144 personas murieron
El desastre de Aberfan se convirtió en uno de los peores accidentes mineros del carbón del Reino Unido.
En la mañana del 21 de octubre de 1966, un deslizamiento de tierra de residuos de carbón se estrelló contra un pequeño pueblo minero de Gales, matando a 116 niños y 28 adultos. El accidente dejó solo cinco sobrevivientes y acabó con la mitad de la juventud del pueblo.
El deslizamiento de tierra envió más de 100,000 metros cúbicos de desechos de carbón en un maremoto de 40 pies de altura que se precipitó por la ladera de la montaña donde se encontraba Merthyr Vale Colliery, destruyendo granjas, cabañas, casas y parte de la escuela secundaria del condado vecino.
Se cree que la avalancha fue el resultado de una construcción de mala calidad y una acumulación de agua en uno de los vertederos de escombros de la mina: montones de material de desecho extraído durante la extracción.
Gales era conocido por la minería del carbón durante la Revolución Industrial. La mina de carbón de Aberfan abrió sus puertas en 1869 y se quedó sin espacio para desechos en el suelo del valle de la montaña en 1916. Luego comenzó a volcarse en la ladera de la montaña sobre el pueblo y en 1966 acumuló siete vertederos con escombros de mina.
Años antes del incidente, el ayuntamiento de Aberfan se puso en contacto con la Junta Nacional del Carbón para expresar su preocupación por los vertederos tras un accidente no letal en la mina, no se tomaron medidas para solucionar el problema en ese momento. El vertedero que cayó el 21 de octubre cubrió material que previamente resbaló.
El desastre atrajo una amplia atención nacional. La reina Isabel II no visitó el lugar hasta ocho días después del accidente; más tarde admitió que no haber ido antes es uno de sus mayores arrepentimientos.
La Ley de Minas y Canteras (Vertederos) se aprobó en 1969 para agregar disposiciones sobre el uso de vertederos mineros, entre otras cosas.
Seguir leyendo: