Xi Jinping recibe un tercer mandato histórico como secretario general del Partido Comunista de China

La decisión rompe con la tradición de limitar a dos mandatos el periodo de servicio de quienes ocupan esta posición y, según los expertos, abre la posibilidad de que Xi gobierne China de por vida

El presidente de China, Xi Jinping, saluda durante la presentación de los miembros del nuevo Politburó del Partido Comunista Chino.

China pide “moderación y diálogo” en la guerra en Ucrania Crédito: NOEL CELIS | AFP / Getty Images

Xi Jinping obtuvo este domingo un tercer mandato consecutivo como secretario general del Partido Comunista de China (PCCh).

Una decisión que rompe con la tradición existente de limitar a dos mandatos el periodo de servicio de quienes ocupan esta posición y que, según los expertos, abre la posibilidad de que Xi gobierne China de por vida.

La ratificación de China en la sectetaria general del PCCh, sumada a la reforma constitucional que abolió en 2018 el límite de dos mandatos que existía para ejercer la presidencia del país, refuerza aún más el control de Xi sobre China, convirtiéndolo, según muchos expertos, en el líder más poderoso desde el fundador de la República Popular China, Mao Zedong.

El PCCh no establece ningún límite de mandato. Pero ningún líder además de Mao ha cumplido con un tercer periodo en el poder.

Este domingo Xi apareció en el Gran Salón del Pueblo en Pekín junto con otros miembros del Comité Permanente del Politburó, el máximo órgano de toma de decisiones en el PCCh..

En breves comentarios, dijo que el Partido Comunista había logrado establecer un moderado sociedad próspera, y ahora daría pasos confiados en un nuevo viaje para crear una China socialista moderna.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

China xi jinping
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain