México extraditó a Estados Unidos al “Güero Cleofas”, un exlíder del Cártel del Golfo

Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez se encontraba en la lista de los más buscados por el FBI, al estar acusado de traficar drogas a Texas entre los años 2009 y 2012

Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez

El día de su arresto, ocurrido el 13 de marzo de 2016, Martínez Gutiérrez se encontraba en el Hipódromo de las Américas de la Ciudad de México. Crédito: Fiscalía General de la República | Cortesía

Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez, alias “El Güero Cleofas”, un exjefe del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, deberá enfrentar a la justicia de Estados Unidos luego de ser entregado en extradición por parte de las autoridades mexicanas.

Este exlíder criminal, arrestado en 2016, se encontraba en la lista de los más buscados por el FBI al estar acusado de traficar drogas a Texas entre los años 2009 y 2012.

Estados Unidos pidió la extradición de Martínez Gutiérrez para juzgarlo en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, en donde los señalan por dirigir, administrar y vigilar las actividades de tráfico de droga y lavado de dinero del Cártel del Golfo.

Asimismo, las autoridades mexicanas lo acusaron de coordinar a un grupo de secuestradores y homicidas que operaba en Tamaulipas, por lo que era identificado como uno de los elementos más violentos de la organización criminal.

En 2016, “El Güero Cleofas” fue quien comandó los narcobloqueos en Reynosa, Tamaulipas, que permitieron la fuga de Juan Manuel Loza Salinas, alias “El Toro”, el jefe de plaza del mismo grupo criminal que sería abatido en la ciudad fronteriza en abril de 2017.

El día de su arresto, ocurrido el 13 de marzo de 2016, Martínez Gutiérrez se encontraba en el Hipódromo de las Américas de la Ciudad de México, en posesión de 600 gramos de cocaína y heroína, dos armas cortas y dos credenciales apócrifas a nombre de Ángel Iván Martínez Gutiérrez.

Su captura provocó enfrentamientos entre integrantes del Cártel del Golfo y fuerzas federales en la ciudad de Reynosa, donde fueron abatidos cuatro presuntos delincuentes que se desplazaban en una camioneta blanca. Más tarde, se registró una segunda confrontación entre elementos de las fuerzas de seguridad y sicarios, que dejó un saldo de cinco agresores fallecidos.

El operativo de las fuerzas federales motivó que otros integrantes del grupo delictivo despojaran a particulares de camiones de carga y transporte público, así como camionetas y automóviles para activar bloqueos en diferentes sectores.

También te puede interesar:
México extraditó a Estados Unidos a mujer que trabajaba para el Cártel de Sinaloa.
México extraditó a EE.UU. a “Big Papa”, peligroso líder del Cártel del Golfo.

En esta nota

cártel del golfo Extradición a Estados Unidos Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain